08/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, habló fuerte y claro al referirse a la constructora brasileña, protagonista de la más grande red de corrupción en Latinoamérica, y dijo que, lejos de ser sancionada por el perjuicio económico y moral que ocasionó al Perú, ha sido prácticamente blindada; es decir, tiene una condición privilegiada que le ha permitido seguir participando en la construcción de importantes obras y pagar “miserias o propinas” de reparación civil.
En enlace telefónico con diario Exitosa, cuestionó el status que ha adquirido Odebrecht, al seguir al frente de ambiciosos proyectos y pagar irrisorias cantidades de dinero de reparación civil, “más aún cuando ese dinero sale del propio Estado por las obras que viene ejecutando”, indicó, tras subrayar que pese al tiempo transcurrido aún se desconoce en su totalidad el acuerdo que será suscrito entre ambas partes.
Sostuvo que deberían ser incorporadas a las investigaciones del Equipo Especial de Fiscalía obras emblemáticas como Olmos, Chaglla y los peajes, en los que existen indicios suficientes de actos de corrupción que habría cometido la constructora brasileña.
“Siempre estuvimos un paso adelante en relación a la Fiscalía; sin embargo, las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato del Congreso no fueron tomadas en cuenta por el Ministerio Público”, acotó.
Para García Belaunde todos los políticos involucrados en este caso deben ser investigados exhaustivamente sin ninguna distinción, sin embargo, evitó pronunciarse sobre el expresidente Alan García, quien, para Karina Beteta de Fuerza Popular, sería el próximo en ir a prisión, luego que a la lideresa de la agrupación naranja se le dictara prisión preventiva por 36 meses.
No van a traer nada
En opinión del congresista Jorge Castro, el equipo de fiscales del equipo Lava Jato que lideran Rafael Vela y José Domingo Pérez, “no van a traer nada, es más, no van a traer la verdad, porque todo está direccionado para proteger a personajes que no han sido considerados en los interrogatorios”.
“El Ministerio Público es un total desastre, por las pugnas que existen y porque las declaraciones han sido sesgadas, en la agenda no está PPK ni tampoco Keiko Fujimori y seguro de las mil preguntas que harán la mayoría estarán direccionadas para proteger a tal o cual personaje. Nunca sabremos la verdad”, puntualizó en diálogo con diario Exitosa.
Ollanta y Nadine los primeros en ser juzgados
El fiscal coordinador de equipo especial, Rafael Vela, anunció que se estima que Ollanta Humala y Nadine Heredia serán el primer caso que entre a la etapa de juzgamiento. “Estamos ad portas de culminar con todos los aspectos relacionados a la finalización de la investigación preparatoria”, dijo. A la ex pareja presidencial se le acusa de haber recibido USD 3 millones de Odebrecht para la campaña presidencial del 2011.