10/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente Alan García, comentó el proceso del referéndum, que consideró que tiene un lado "políticamente negativo" y advirtió que las autocracias siempre aprovecharon los plebiscitos y referéndum.“El referéndum tiene un lado positivo y un lado políticamente peligroso porque puede consolidar aspiraciones de poder. Las autocracias siempre han tenido plebiscitos; esperemos que este no sea el caso”, afirmó.
También dijo que prohibir la reelección de los actuales congresistas, “no garantiza que el próximo será cualitativamente superior o más inteligente”.
Asimismo, consideró que entregar a siete abogados que confirmarían la Junta Nacional de Justicia (JNJ) -que reemplazaría el Consejo Nacional de la Magistratura- la tarea de seleccionar y examinar entre 5,000 o 6,000 jueces y fiscales “no garantiza que vaya a cambiar el aparato estatal y su forma de tratar a los ciudadanos”.
Además, se preguntó si el referéndum solucionará otros problemas que afectan la vida diaria de los ciudadanos, como la inseguridad ciudadana, el desempleo o la salud."¿Cuánto soluciona el referéndum el problema de la seguridad ciudadana? ¿Cuánto soluciona el referéndum el problema del desempleo, de las medicinas caras?”, dijo.
Informante
De otro lado, afirmó que asistirá a todas las citaciones fiscales, pues no tiene ningún temor, pero pidió que no se dicten medidas coercitivas en su contra, como una prisión preliminar o preventiva.“(...) repito a todos: he venido 48 veces a todas las citaciones, no tengo ningún temor en ir a la 49, pero que no se suspenda y no se cambie a medidas coercitivas”, manifestó tras votar en Miraflores.
“Yo no eludo a la justicia, lo que impido es una injusticia en contra mía”, añadió tras indicar que tiene informantes dentro del equipo anticorrupción.“Tenemos informantes dentro del equipo anticorrupción, somos buenos periodistas también, mejor es prevenir que lamentar”, añadió.
Indicó que nadie ha afirmado haberle pagado una coima, y lamentó que el exviceministro de Comunicaciones de su segundo gobierno, Jorge Cuba, haya ensuciado el proyecto del Metro de Lima al cobrar un soborno de ocho millones de dólares.Asimismo, negó que esté evaluando solicitar asilo en alguna otra embajada.
Agresión
La presencia de Alan García en el colegio Carmelitas de Miraflores, desencadenó un enfrentamiento entre sus opositores y seguidores. Al salir el exmandatario, en conjunto de sus seguidores, un tumulto de opositores de Alan García lo abuchearon.
En medio del tumulto, Ricardo Pinedo, secretario del líder del Apra, fue agredido por uno de los manifestantes.