Ganaderos del sur acataron paro por precios justos para la leche
Cientos de ganaderos lecheros de la región sur del Perú acataron ayer el paro nacional de 24 horas en contra lo que denominaron una competencia desleal de la gran industria en perjuicio de los medianos y pequeños productores de la leche.
Los ganaderos indicaron que pese al alza de costos para alimentar a las vacas, les resulta imposible elevar el precio de la leche porque la gran industria vende a costos menores una mezcla láctea como si fuera leche, generando una distorsión en el mercado.
También puedes leer: Paga S/ 5.500 para que le escriban discursos y por entrenarla para responder a prensa
En Arequipa, los productores se concentraron en el sector de El Alto, al ingreso de El Pedregal en Majes (Caylloma) donde realizaron un bloqueo humano y luego echaron guano en la carretera Panamericana Sur, impidiendo el paso de buses de transporte interprovincial entre otros.
◼ En Puno
Agricultores y ganaderos lecheros de las provincias de Puno, San Román, Melgar, Lampa, Ilave y de otras provincias en el altiplano, se sumaron ayer al paro nacional solicitando que se fije el precio base por litro de la leche fresca en S/ 1.80, debido al incremento del precio de los insumos.
Los manifestantes bloquearon desde tempranas horas las vías de acceso de las capitales de las provincias con piedras y quema de llantas.
En horas de tarde, decenas de productores lecheros se concentraron en la plaza principal de Juliaca (San Román), donde regalaron a la población gran cantidad de litros de leche pura y luego protagonizaron un mitin demandando un diálogo con el ministro de Agricultura y Riego, Oscar Zea Coquechambi que se encontraba en la región Puno.
◼ En Tacna
Mientras que, en Tacna decenas de ganaderos lecheros del Valle de Sama se unieron al paro nacional, bloqueando por alrededor de dos horas el kilómetro 1.262 de la carretera Panamericana Sur. Como medida de protesta, ellos derramaron más de 20 litros de leche en la carretera.
MÁS EN EXITOSA