11/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2024
La certeza sobre si Gamarra participará o no en las marchas convocadas durante los días de la Cumbre APEC 2024 parece disiparse entre discusiones y desacuerdos. Mientras que la representante de la Asociación de Empresarias de Gamarra, Judith Panca ratifica que sí pararán, Susana Saldaña, presidenta de Gamarra Perú, reafirmó que, por consenso, se acordó no ser parte y continuar con normalidad.
Gremios de Gamarra divididos
Un lío dentro de otro lío. La presidenta de la Asociación de Empresarias de Gamarra, Judith Panca, confirmó que el gremio sí participará del paro y responsabilizó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, de la protesta, por no atender a los pedidos y exigencias de la población en materia de seguridad.
"Gamarra tiene más de treinta y tantos gremios, y cada uno, pues, representa a sus asociados. La señora Saldaña, claro, se respeta lo que ha trabajado y todo eso, pero ello no representa todo Gamarra (...) Somos otros gremios que sí estamos de acuerdo con el paro", señaló.
Asimismo, hizo una referencia a la reunión que mantuvo la presidenta de Gamarra Perú, Susana Saldaña, con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén y otros gremios de comerciantes, en el que anunciaron que no participarán de la protesta.
"Si yo veo que un dirigente se está sentando con el Gobierno en una mesa ¿Qué entiendo yo? (...) Eso deja muy mal a estos representantes, porque hay un 97% que el pueblo que los está rechazando. Entonces, si tú te vas a sentar con esta señora, ¿qué estás diciéndole a tus agremiados?", comentó Panca, dejando entrever un posible acto de corrupción.
Es importante resaltar que ello ocurre luego de que saliera un comunicado, donde diferentes gremios de emporio afirmaron que los días 14, 15 y 16 de noviembre continuarán con sus actividades comerciales. En respuesta a las demandas generadas por la reactivación económica y, sobre todo, por la campaña mayorista de Navidad.
La respuesta de Susana Saldaña
Por su lado, Saldaña respondió y dio sus descargos a la acusación y el anuncio de participación durante las manifestaciones de parte de su colega. Ella especificó que cualquier persona, en consecuencia con la libertad a la protesta, puede mostrar su desacuerdo. Sin embargo, especificó que su gremio engloba a una gran mayoría de Gamarra y no acatar su abstención y llamar a movilizarse es pasar por encima de sus dirigentes.
En ese mismo orden de ideas, subrayó que acusar a otros sin pruebas es delito de difamación agravada, refiriéndose a la mención en la que su similar dejó entrever que su reunión con el titular de la PCM puede ser vista con suspicacias. Finalmente, volvió a reafirmar la posición de Gamarra Perú, diciendo que el Damero no parará.
Fue de este modo en que los desacuerdos y problemas entre dirigentes de Gamarra, con Judith Panca de la Asociación de empresarias de Gamarra y de Susana Saldaña, presidenta de Gamarra Perú, no deja en claro si es que acatarán o no el paro programado para los días en que se desarrolle la Cumbre APEC.