RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gabriel Bustamante calificó de “perverso” el sistema de pensiones en el Perú

Presidente de ACUSE considera que la gente aporta a la ONP o a alguna AFP “porque no le queda de otra”.

18/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, calificó de “perverso” el sistema de pensiones en el Perú, asegurando que los peruanos aportan a la ONP o a alguna AFP “porque no le queda de otra”. Señaló que cada uno de ellos tiene sus particularidades, así como “supuesto beneficios” que - en realidad - a quien verdaderamente benefician son a los dueños de las AFP o al Estado.

"Ante los dos sistemas que hay, ONP y AFP, tenemos que optar por uno de los dos. Digo que es un sistema perverso porque en la ONP exigen 20 años de aporte para llegar a los 65 años, pero si no tienes los 20 años el Estado te lo roba, te lo quita, el 13% que pagamos mensualmente se lo roba. Cuando llegas a los 65 años, te jubilas y falleces, la viuda hereda solo el 50% de la pensión. No nos queda otra cosa, es obligatorio, el Estado nos obliga a que nos descuenten el sueldo", explicó en diálogo con Claudia Chiroque y Pedro Paredes, en Exitosa.

Asimismo, Gabriel Bustamante recomendó a los futuros nuevos aportantes decidir bien entre estos dos sistemas tomando en cuenta el sueldo que se tiene y la edad a la que se empieza a aportar: "por ejemplo, un joven de 20 años pienso que no debería irse a la ONP porque si trabaja a los 20 y para jubilarse llega a los 65 tendría que aportar 45 años, para ganar un sueldo mínimo de 500 soles o máximo de 970 de acuerdo a la nueva ley".

En esta línea, Gabriel Bustamante señaló que la AFP tampoco termina de ser una gran solución para la necesidad pensionaria de los peruanos, ya que denuncia una depredación y poca transparencia de las AFP sobre los aportes mensuales: "del 13% que le descuentan al trabajador, 10% se va al fondo individual, una parte 3% es para la comisión abusiva y con lo otro compran un seguro previsional con tres coberturas: fallecimiento, sobrevivencia, sepelio e invalidez".