Fujimoristas se aferran a curules y rechazan propuesta de 'Vitocho'
Un claro rechazo a la propuesta del congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) de que el Congreso se autodisuelva, hicieron dos de los más prominentes representantes del fujimorismo. Rosa Bartra (Fuerza Popular), titular de la Comisión de Constitución, manifestó que no cree en una disolución del Congreso, mientras que el vocero de su agrupación Carlos Tubino, lo consideró “una irresponsabilidad”.
Bartra, quien presidió la Comisión Lava Jato, dijo que respeta la voluntad del pueblo, pero no cree en una disolución del Congreso. “Yo no voy a decir quiénes fueron ganadores y perdedores, lo que voy a decir es que respeto la decisión del pueblo, pero no creo en una disolución del Parlamento”, precisó.
"La reforma constitucional ha sido validada en un referéndum y ahora corresponde darle contenido. No tiene contenido. Entonces viene un reto bastante grande", comentó.
Frente a los resultados del proceso electoral, la parlamentaria de la bancada mayoritaria del Congreso consideró que existen "diversas lecturas", aunque evitó profundizar en el análisis del respaldo de la población a tres de las cuatro reformas propuestas.
La fujimorista consideró que el referéndum expresa en todo caso "un hartazgo de la población por la clase política en general. Eso definitivamente significa un gran desafío para quienes estamos legítimamente en el Parlamento", puntualizó.
Bartra rechazó que la reforma sobre la bicameralidad del Congreso haya contenido un "contrabando" sobre la modificación a la cuestión de confianza.
Habla Tubino
El más severo a la propuesta de 'Vitocho', fue el vocero de la bancada naranja, Carlos Tubino, quien la cuestionó. Al respecto dijo que esta recomendación a los parlamentarios de autodisolverse tras el respaldo mayoritario que obtuvo en el Referéndum 2018 la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, es irresponsable.
“Lo que él dice es 'ah ya, como Acción Popular en las últimas elecciones le ha ido bien, entonces que se disuelva el Congreso'. Es una irresponsabilidad”, manifestó.
Si se autodisuelve el Congreso, agregó, se llamaría a elecciones aproximadamente en abril de 2019, quedándoles a los elegidos muy poco margen de acción desde esa fecha hasta el 2021. “Los que saldrían elegidos estarían hasta julio de 2021. ¿Les parece correcto eso? Es una locura”, insistió.
SE QUEJAN DE VIZCARRA
La congresista fujimorista Milagros Salazar, la emprendió contra el Ejecutivo y cuestionó la legitimidad del referéndum, porque, según dijo, el gobierno de Martín Vizcarra generó "desinformación y direccionamiento" hacia una forma de votar. "También tenemos que ver que el presidente Martín Vizcarra no ha respetado el fuero democrático en relación al Congreso y a la demanda ciudadana para que cada ciudadano tenga autonomía", afirmó.