Fujimori vuelve a penal de Diroes
El traslado del expresidente Alberto Fujimori al penal de Barbadillo solo depende de que los médicos tratantes determinen el alta médica de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, donde se encuentra internado desde hace poco más de cien días.
Así se precisa en el informe de la junta médica que evaluó al exdignatario y que señala que “se encuentra estable y que puede recibir tratamiento ambulatorio. Pero la decisión de que sea ingresado en la prisión indicada corresponde al médico que lo atiende.
En el informe se lee que Fujimori sufre de arritmia cardiaca, es decir fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento, “pero se encuentra en condiciones estables y podría recibir tratamiento ambulatorio”.
Sin embargo, su médico de cabecera Alejandro Aguinaga, dijo que “Fujimori no solo carga con un conjunto de enfermedades que deterioran su salud, sino que está sometido a los profesionales del odio y eso tenemos que desterrarlo del país”, señaló en alusión al INPE.
El galeno confirmó que Fujimori presentó el último lunes una taquicardia “que daba la impresión que podría estar desencadenando una fibrilación. Eso demoró 30 minutos y se pudo controlar”, anotó.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que el establecimiento penal donde el expresidente debe ser internado le asegure la administración de los medicamentos que necesita, los controles médicos y la posibilidad de trasladarlo inmediatamente a un centro asistencial ante signos de alarma o de complicación de su salud.
Por su parte, el titular de Justicia, Vicente Zevallos, ratificó ayer que son los médicos tratantes del expresidente Fujimori quienes deben precisar el alta médica del enfermo, para que luego se proceda a su traslado al penal de Barbadillo.
El penalista Luis Lamas Puccio indicó que si la Suprema hubiese querido reafirmar la validez del indulto, esta ya lo hubiese hecho, pero si ha optado por recurrir a la junta médica y luego pedir al INPE que determine una prisión es probable que esté próxima a reafirmar la nulidad de la gracia presidencial.
El también penalista Luis Vargas Valdivia explicó que si la Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirma la anulación del indulto, la defensa del expresidente puede presentar un recurso de nulidad o apostar por una acción de garantía, es decir, hábeas corpus.
Condiciones estables
En el informe se lee que Fujimori sufre de arritmia cardiaca, es decir fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa en tratamiento, “pero se encuentra en condiciones estables y podría recibir tratamiento ambulatorio”.