Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir control del orden interno, advierte Pérez Rocha
El general en retiro Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), advirtió que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) no están preparadas para asumir el control del orden interno, pese a su participación en los estados de emergencia decretados en varias regiones del país.
Fuerzas Armadas no estarían preparadas
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Pérez señaló que, aunque el marco legal establece que la Policía Nacional es la encargada del control del orden interno, con el apoyo de las FF. AA., en la práctica, este apoyo no se realiza de manera efectiva.
"Lo que estamos viendo en los actuales estados de emergencia es que, en muchos casos, los militares solo están parados al lado de los policías, portando armamento de guerra, sin realmente participar activamente en el control del orden público", declaró para Exitosa.
Asimismo, el general en retiro subrayó que el armamento que utiliza la institución, diseñado para conflictos de guerra, es inapropiado para labores de seguridad ciudadana como el patrullaje.
"El calibre de las armas que llevan los militares es sumamente peligroso. Un disparo de esas armas puede privar de la vida a varias personas. Esto no es lo que se necesita para resguardar las calles (...) "No creo que exista una verdadera capacitación, y menos aún el equipamiento adecuado. No se está cumpliendo lo que dispone el reglamento", enfatizó.
En esa misma línea, el exdirector general de la PNP también cuestionó la falta de planificación y capacitación del personal militar para estas tareas, destacando la responsabilidad del viceministerio de Seguridad y Defensa en seleccionar, instruir y equipar adecuadamente a la institución para su apoyo en el control del orden interno.
¿FF.AA. controlarán el orden interno?
El día martes 15 de octubre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró ante los medios de prensa que el Ejecutivo sostiene la posibilidad de que las Fuerzas Armadas tomen el control interno del país y que sean los efectivos policiales los que brinden el apoyo.
"De momento, hemos dado un estado de emergencia donde la PNP controla el orden interno en esos distritos, y apoya el Ejército del Perú. Seguiremos evaluando cómo evoluciona el problema y cuáles son los resultados que estamos obteniendo. Si llega a ser necesario, evaluaremos la posibilidad de que esto varíe, y que sean las FF. AA. que tomen el control del orden interno y apoye la Policía", declaró el premier.
De esta forma, el general en retiro Eduardo Pérez, exdirector general de la PNP, sostuvo que las FF.AA. no están preparadas para asumir el control interno del país. Asimismo, denunció que el armamento con el que patrullan las calles son inapropiados para el patrullaje en la ciudad.