Fuerza Popular se enfrentan a Salaverry por nuevas bancadas
La guerra parece estar declarada entre el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y la bancada de Fuerza Popular, en la que actualmente goza de licencia. Esta vez la línea dura del fujimorismo rechazó la posición de Daniel Salaverry al haber acatado un fallo del Tribunal Constitucional que le da luz verde a la creación de nuevas bancadas, lo que podría causar que el partido naranja pierda hegemonía en el Legislativo.
La decisión del miércoles fue tomada por los fujimoristas, entre ellos Rosa Bartra, e incluso el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró esta como una actitud dictatorial, ya que la decisión no fue consultada al Consejo Directivo.
Eso provocó que Tubino presente un requerimiento formal de convocatoria al Consejo Directivo a través de un oficio dirigido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y detalló que está firmado por 14 congresistas, entre los que se encuentran Gilbert Violeta (PPK), Mauricio Mulder del Apra y Úrsula Letona (FP), entre otros.
“El Consejo Directivo lo que va a hacer es pedir explicaciones al congresista Daniel Salaverry, (que explique) los pasos que ha dado porque ha obviado lo que hemos indicado y acá es un tema que puede llegar hasta a denuncias de otro tipo, que es lo que se tiene que analizar”, afirmó Tubino.
Responde
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró sorprendido por la reacción de sus colegas de Fuerza Popular. "Veo con sorpresa como algunos congresistas han salido a cuestionar esta decisión. Lo que he hecho es cumplir con mi deber. Como presidente del Congreso estoy obligado a acatar las órdenes del Tribunal Constitucional. Nadie puede estar por encima de la ley", indicó el titular del Parlamento.
Cuestionó que varios de sus colegas de bancada hayan criticado su decisión, principalmente a la legisladora Rosa Bartra, quien es la presidenta de la Comisión de Constitución.
“Lamento cómo la presidenta de la Comisión de Constitución ha enviado documentos, no solo a mi sino a funcionarios del Congreso, documentos con un carácter intimidatorio exigiéndoles que no cumplan con esta sentencia, induciéndoles a cometer un delito”, mencionó Salaverry.
En ese sentido, afirmó que no aceptara ningún tipo de amenaza de la congresista de Fuerza Popular, a pesar de las menciones sobre una futura denuncia constitucional en su contra.
En respuesta, los legisladores de Fuerza Popular manifestaron que el presidente del Congreso no es su jefe y es tan igual como los demás legisladores. “Él (Salaverry) no es jefe, es un par como nosotros”, indicó Bartra.
Consideró que la disposición del presidente del Congreso es una clara, abierta y directa violación a lo aprobado en el Consejo Directivo
BARTRA LE RESPONDE
Ante las afirmaciones de Daniel Salaverry, lo que consideró como amenazas, la presidenta de la Comisión de Constitución Rosa María Bartra, salió a responderle, pero recordándole su deuda tributaria. “No es verdad lo que dice Salaverry, nosotros no estamos intimidando. ¿Por qué lo haríamos? Las sentencias deben ser cumplidas, las que obligan a pagar deudas también", dijo en referencia a una deuda que mantendría una de las empresas del legislador Salaverry con la Sunat.