10/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/06/2024
Hace más de una semana, un cortocircuito en el sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez dejó a decenas de pasajeros sin sus vuelos programados. Entre las explicaciones que dio Corpac al respecto, resalta el responsabilizar a los roedores por el evento que pudo haber sido prevenido.
Corpac intenta explicar lo sucedido
Luego de que los trabajadores de Corpac inspeccionaron minuciosamente los 5 kilómetros de la pista de aterrizaje para identificar el origen del problema, y la electricidad se restableció, representantes de la Defensoría del Pueblo se dirigieron al área de emergencia del Aeropuerto Internacional para verificar la situación.
Marcos Ibazeta, quien ocupa el cargo de Adjunto de la Lucha Contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado en la Defensoría del Pueblo, señaló que la reparación del suministro eléctrico se llevó a cabo de manera improvisada o sin un plan definido.
"Estaban picando y picando (a lo largo de la pista de aterrizaje) para ver dónde fue el problema, cuando les preguntamos, no nos dieron respuesta ni pudimos ver dónde fue, pero al final nos dijeron que (el cortocircuito) no fue en un solo punto, sino en dos puntos", narró Ibazeta.
Asimismo, el equipo de Corpac informó a los representantes de la Defensoría del Pueblo que el fallo en el suministro eléctrico se debió a varios factores, incluyendo la presencia de roedores en las instalaciones subterráneas de la pista de aterrizaje.
"Me dijeron que puede volver a ocurrir por las condiciones de la tierra, el deterioro del cable, su antigüedad y hasta que los ratones puedan haber estado corroyendo esto (los cables). Esa hipótesis nos dieron, entre otras posibilidades", contó el funcionario.
Cortocircuito en aeropuerto Jorge Chávez
Mediante un comunicado, y tras decenas de denuncias en redes sociales, el pasado domingo 2 de junio, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez informó que las llegadas y salidas aéreas quedaron temporalmente suspendidas, postergando decenas de vuelos y en algunos casos, derivando otros a diversos aeropuertos.
Esto se dio a conocer mediante una publicación realizada por la cuenta del establecimiento, el cual está administrado por la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) del Ministerio de Transportes.
Horas más tarde, Corpac informó que los vuelos serían reanudados con normalidad. Sin embargo, precisó que los pasajeros varados deberán de consultar con sus respectivas aerolíneas acerca de cómo se procederá.
De esta manera, se dio a conocer que Corpac responsabilizó a los roedores por el origen del cortocircuito en el aeropuerto Jorge Chávez.