Frío en el Perú: ¿Hasta cuándo habrá cielo nublado en Lima? Esto dijo Senamhi
En los últimos días, millones de ciudadanos de Lima quedaron sorprendidos por el cielo nublado que ostenta la ciudad en gran parte del día. Ante ello, la población se pregunta hasta cuándo durará esta situación y a qué responde, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) absolvió estos cuestionamientos en su última intervención.
En un primer momento, la subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, puntualizó que en las siguientes días la capital llegará de 18°C a 20°C, con elevaciones de cuatro grados más, por lo que la sensación térmica no disminuirá pese a la alta nubosidad.
"Para los próximos días, Lima estaría alcanzando valores entre los 18°C a 20°C y con elevaciones de 24°C. La sensación térmica también tiende a incrementarse un poco más. Estas temperaturas aún siguen siendo altas para la temporada, ya que deberían ser más bajas", contó para el canal del Estado.
¿Hasta cuándo durará el cielo nublado?
Ante esta interrogante, la entidad mencionó que el cielo nublado no tiene intención de retirarse de Lima. Además, invitó a la ciudadanía a mantenerse abrigada frente a los constantes cambios de temperaturas a fin de evitar una serie de enfermedades.
¿A qué se debe?
El organismo puntualizó, mediante el pronóstico y temperatura actual para Lima Metropolitana y Callao, que la alta nubosidad en la ciudad se debe al Anticiclón del Pacifico Sur que ocasiona dicho fenómeno en toda la costa del Perú.
Costa norte alcanzaría temperaturas de hasta 35 grados
Como se recuerda, el ente especializado informó que la costa centro y norte continuará registrando temperaturas nocturnas y diurnas por encima de sus valores normales hasta fines de este mes, hasta 35 °C en la costa norte.
Fenómeno del Niño
Según El Estudio Nacional del Fenómeno "El niño" (Enfen) se prevé la presencia de este fenómeno hasta comienzos de la primavera de este año.
Sin embargo, esto se daría con una intensidad de fuerte a moderada, por lo que se pronostica anomalías de temperatura del mar superiores en la estación de otoño.
Por otro lado, en el trimestre de mayo a julio de 2023 se proyectan precipitaciones ligeramente superiores a lo establecido en la región norte occidental del Perú (costa y sierra).
Por consiguiente, Senamhi mencionó que el cielo nublado no tiene intención de retirarse de Lima y argumentó que el fenómeno se debe al Anticiclón del Pacifico Sur.