22/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/01/2025
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una serie de reportes, en donde dio a conocer una variación de la temperatura durante los últimos días. La entidad, adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), reveló que Lima y otras regiones de nuestro país presentan un incremento del frio y calor, respectivamente.
Lima registró clima frio durante los últimos días
A través de sus redes sociales, Senamhi indicó que, por tercer día consecutivo, Lima oeste y Callao una sensación de frio en pleno verano 2025. Según la entidad, estas circunstancias climáticas están asociadas a las condiciones frías del mar y a la permanencia de vientos provenientes del sur. "Estación ubicada en el Callao alcanzó temperatura máxima de 24.2 °C", se lee en su publicación
No obstante, también emitió un pronóstico referido al incremento de la temperatura diurna en la costa. En su Aviso Meteorológico N° 030, Senamhi emitió una alerta naranja, en donde estima que el viernes 24 y sábado 25 de enero, la temperatura diurna podría alcanzar los 30 °C en Lima. A su vez, determinó algunas variaciones en otras regiones de la costa peruana.
Viernes 24
- Tumbes, Piura y Lambayeque: Entre 31 - 37 °C.
- Ica: Entre 28 - 35 °C
Sábado 25
- Tumbes, Piura y Lambayeque: Entre 31 - 37 °C.
- Ica: Cercanos a 34 °C
Domingo 26
- Tumbes, Piura y Lambayeque: Entre 31 - 37 °C.
Loreto y otras regiones de la selva afrontan calor extremo
Por otro lado, la entidad del Gobierno también presentó un reporte de la situación climática en el oriente peruano. La región Loreto, perteneciente a la Selva, reportó una ola de calor diurna durante las últimas cinco fechas consecutivas. El registro indica que la temperatura máxima más alta, registrada hasta el momento, fue de 37.4 °C, y tuvo lugar en la localidad de Contamaná.
Esto guardó relación con el pronóstico establecido para las últimas fechas, en donde advirtió que, durante el lunes 20 y martes 21 de enero, el incremento de la temperatura diurna alcanzaría valores de 37 - 35 °C, tanto en la selva norte como en la zona central. Por tal motivo, emitió una alerta naranja en Loreto y algunas localidades de Ucayali, San Martín y Amazonas.
Frente a esta situación, Senamhi exhortó a la población peruana tomar precauciones, a fin de protegerse de la radiación UV durante el verano. En tal sentido, es recomendable el uso de protector solar, lentes de sol, prendas de manga larga, gorros de ala ancha y otras alternativas si existe alguna condición médica en particular.