Fortalecerá investigaciones en casos de corrupción
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, afirmó que apoyará el trabajo del Equipo Especial del Ministerio Público, encargado de investigar el caso Odebrecht, así como el convenio de colaboración eficaz suscrito con esta compañía. Recalcó que de no lograr un acuerdo con Odebrecht sería promover la impunidad.
“Los peruanos tenemos el derecho de conocer la verdad mediante este convenio, cuál fue la ruta del dinero, a quiénes (se les pagó) cómo y cuándo. Por tanto, mi compromiso es ese, cuando digo apoyo es eso”, manifestó.
Al ratificar la importancia de este caso, también se comprometió a no “torpedear” las investigaciones y a mantener la independencia de los fiscales del Equipo Especial.
Entrometerme
“No voy a entrometerme, el contenido del convenio con Odebrecht es reservado”, sostuvo.
Ávalos también rechazó las críticas que acusan al fiscal José Domingo Pérez de “sectario” y dijo que dicho miembro del Ministerio Público tiene un estilo propio, el cual no es del agrado de muchas personas.
Recordó que confirmó que una prioridad sería apoyar a los fiscales que trabajan con Rafael Vela Barba, así como a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez y a la fiscalía suprema que ve casos de corrupción de funcionarios y recalcó que el caso del fiscal Peña Cabrera, encargado de la oficina de Cooperación Internacional, se encuentra en evaluación.
“Todos tienen la misma queja: la falta de fiscales. No solo es darle fiscales. Mi gestión va a darlos, pero no los voy a imponer. Ellos escogen porque así tiene que ser por la reserva de la investigación”, dijo.
CNMAudios
De igual modo, manifestó que aún falta escuchar el 50% de las grabaciones de los 'CNMaudios' o 'Audios de la corrupción'.
“Todavía está la mitad (de audios) sin trabajar”, dijo, y señaló que en total son 41 mil los audios que contienen información que es materia de investigación vinculada al caso del CNM.
La fiscal manifestó que dispuso la formación de un equipo especializado que se dedicará a escuchar el material restante para "determinar qué otros funcionarios están involucrados en temas de corrupción".
Lucha contra la corrupción
Ávalos también se comprometió a librar una lucha frontal contra la corrupción, y aseguró no tener ninguna filiación política o estar “hipotecada” en el cargo.
“Me comprometo a una lucha frontal contra la corrupción, no tengo filiación política, no tengo por qué, no estoy hipotecada en el cargo”, dijo.
En virtud a ese compromiso, aseguró que impulsará todos los casos relacionados con la lucha contra la corrupción, sin ningún tipo de distingo.