Actualidad

Formación dual requiere ajustes para impulsar el empleo juvenil

Ministerio de Trabajo busca incluir este modelo de educación a escala nacional, pero Senati señala que se debe considerar diversos aspectos.
dual
10-05-2019

Actualmente, en el país el desempleo de los jóvenes triplica al de los adultos, lo que implica que la población juvenil tiene mayores dificultades para conseguir un trabajo.

Esta realidad no se asemeja a la de los egresados del Senati, pues según un estudio realizado por Arellano Marketing, el 94% de ellos consigue empleo en los primeros seis meses de haber culminado sus estudios. Jorge Chávez, gerente académico de este centro de capacitación técnica, explicó que este alto nivel de empleabilidad responde a que la institución trabaja bajo un modelo de formación dual que combina la formación en las aulas y las empresas.

En este marco, es preciso mencionar que el Ministerio de Trabajo de Promoción y Empleo (MTPE) lanzará a fines de año un proyecto de ley que busca impulsar el empleo juvenil y se incluirá la formación dual. Sin embargo, Chávez precisó que la aplicación de este modelo de educación depende de diversos factores.

“No es solo considerar la modalidad (dual). Son importantes todos los elementos de la formación de calidad. (...) Los factores de éxito de esta formación tienen que ver con el modelo, capacitación de instructores, inversión en tecnología y participación de las empresas. Si no se hacen todos esos ajustes y articulaciones, no funciona”, sostuvo el ejecutivo.

Factor experiencia

Chávez precisó que la formación dual permite que los jóvenes puedan tener por lo menos un año y medio de formación en las empresas antes de egresar, por lo que al culminar sus estudios ya cuentan con el requisito de experiencia que solicitan las compañías para contratar a un trabajador.

“(La experiencia) ya la tienen incorporada en el modelo formativo, no la adquieren al egresar y eso facilita enormemente la inserción laboral. El tránsito de la escuela al trabajo es prácticamente inmediato”, explicó.

El dato

-El 80% de los jóvenes peruanos trabaja en el sector informal, según el INEI.

-De cada 10 jóvenes 6 de ellos no trabajan en lo que estudiaron.