29/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Como parte de las recomendaciones que solicitó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo financiero le sugirió elevar las tasas del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, es decir, aquellos ingresos provenientes de activos como inmuebles.
Fue ayer que el FMI hizo público el estudio resultado de la asistencia técnica al MEF. Como se recuerda este portafolio solicitó el año pasado la asesoría del Fondo para desarrollar un plan de reforma fiscal, el cual fue aprobado de manera limitada. Para este plan el FMI realizo un estudio denominado “Propuesta para la reforma tributaria de 2022: régimen fiscal del sector minero, ganancias de capital e IGV a los servicios digitales”, el cual se hizo público recientemente.
Una de las principales sugerencias del informe respaldaba la propuesta de elevar las tasas del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital, es decir, aquellos ingresos provenientes de activos como inmuebles.
Según indica, se planteaba incrementar la tasa del impuesto a los dividendos percibidos por personas naturales y no domiciliados hasta un máximo del 10%. El FMI sostenía que actualmente la distribución de dividendos en Perú está gravada a la tasa del 5%. “La tasa del 5% a los dividendos es igual o inferior a la de otros países de la región como República Dominicana (10%), Argentina y Uruguay (7%)”, señalaba.
EL DATO
El FMI sugirió que, con miras a reforzar la neutralidad del régimen y aumentar ligeramente su progresividad, era una opción subir la tasa de retención a los dividendos al 6.25%.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES