27/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A pesar de que el retorno a un Congreso bicameral fuera rechazado ampliamente en el referéndum, el coordinador de la comisión de alto nivel para la reforma política, Fernando Tuesta, señaló que este tema podría ser evaluado, entonces también es probable que se pueda analizar la reelección congresal, rechazada también en el referéndum.
Así lo señaló el expresidente del Congreso, Antero Flores-Aráoz y el exmiembro del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.
Flores-Aráoz dijo que este hecho también alcanzaría a este punto, considerando que jurídicamente se puede volver a debatir, aunque señaló que políticamente no lo ve factible.
“Jurídicamente la reforma de la no reelección de congresistas se puede volver a debatir porque estamos ante un referéndum planteado por el presidente de la República, y no por un ciudadano o un promotor; sin embargo, políticamente no lo veo viable porque sería sacarle la vuelta a la ley en forma tramposa”, explicó.
El también exministro de Defensa dijo que, a pesar de que siempre estuvo de acuerdo con la reelección congresal, esta reforma ya no se debe cambiar porque “la población ha decidido tener un Parlamento nuevo”.
Sobre si se puede debatir el tema de la bicameralidad, el exlegislador indicó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos no es aplicable en este caso. “La norma establece que si el resultado de la consulta popular viene en negativo, no podrá reiterarse la iniciativa hasta después de dos años”, acotó.
Sacar la vuelta
Sin embargo, aseguró que para que esto (debate sobre la no reelección y la bicameralidad) suceda debe haber un amplio consenso entre todas las bancadas y el Ejecutivo, de lo contrario se estaría sacando la vuelta al referéndum.
“Todas las bancadas (sin excepción) y el Ejecutivo deben tener un amplio consenso para que el tema de la bicameralidad se vuelva a debatir. Allí estaríamos hablando de una sacada de vuelva al referéndum, pero de manera consentida”, apuntó.
Pueden aprovechar
Por su parte, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, consideró que la bicameralidad se puede volver a debatir, pero corriendo algunas puntos que habían sido desnaturalizados.
“La bicameralidad tal como fue aprobada para el referéndum no se podría debatir, se deben corregir algunas cosas. Ahora, un Congreso bicameral sería importante y considero que algunas parlamentarios actuales merecen ser senadores”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que si la bicameralidad se llegara aprobar, “entonces los congresistas podrían aprovechar las circunstancias para colocar un artículo que diga que ellos pueden postular”, anotó.
Como se sabe, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se mostró a favor de que esta reforma sea analizada nuevamente en el Congreso, pero con algunos cambios. “No podíamos aceptar algo de esta naturaleza (que se restrinja la cuestión de confianza a la presentación del Gabinete), porque es una herramienta fundamental para el equilibrio de poderes”, añadió.
LA BICAMERALIDAD NO ES MALA
La congresista de Alianza Para el Progreso, Gloria Montenegro, dijo que la bicameralidad no fue mala, sino que fue contaminada por Fuerza Popular y el Apra en tres aspectos que son sumamente importantes para el país. Dijo que en el tema de la cuestión de confianza se atrevieron a quitar el tema de la obligación de presentar la declaración jurada de intereses.