Fiscalización acuerda investigar nexos de Conirsa y CyM Vizcarra
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó la conformación de un grupo de trabajo para investigar la presunta vinculación entre la empresa CyM Vizcarra Contratistas con el consorcio Conirsa en la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Fue el congresista Mauricio Mulder, al iniciar la sesión, quien propuso que se trate el tema relacionado con la denuncia periodística de una presunta vinculación de la empresa CyM Vizcarra Contratistas con el consorcio Conirsa, del cual formó parte la empresa Odebrecht.
Yonhy Lescano sostuvo que la lucha contra la corrupción es una tarea muy grande, pero consideró que en el pedido de investigación había una intencionalidad política contra una persona que se ha convertido en oponente.
“Aquí se quiere investigar no a la empresa, sino a la persona. No se puede investigar a un presidente en ejercicio de su labor”, refirió.
Luego de un extenso debate, la propuesta para investigar a Cornisa y su relación con CyM Vizcarra Contratistas fue aprobado por mayoría, con los votos de legisladores fujimoristas, apristas y del Frente Amplio.
Es una distracción
La vocera alterna de la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, aseguró que el acuerdo de la Comisión de Fiscalización tiene una motivación eminentemente política.
“Es política pura, sin priorización, porque proponer un grupo de trabajo para establecer la vinculación entre CyM Vizcarra y Conirsa no es prioritario”, aseveró.
Consideró que la decisión de investigar las contrataciones de Conirsa “es una distracción de los temas de justicia", dado que el presidente Martín Vizcarra está liderando la lucha contra la corrupción.
Sin direccionamiento
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela (Fuerza Popular), afirmó que la investigación al consorcio Conirsa no tiene direccionamiento hacia el presidente Martín Vizcarra, pero aclaró que nadie tiene corona.
“Aquí queremos que nadie tenga corona. Aquí no se está ni se puede direccionar al presidente Martín Vizcarra. Aquí tenemos que dejarlo trabajar y unirnos contra la corrupción porque es el año de la lucha contra la corrupción”, dijo.
Al ser consultado sobre una toma de declaración de Vizcarra, López Vilela solo respondió que conforme avance la investigación se determinará quiénes serán los primeros en ser citados para rendir su testimonio.
“ES REACCIÓN A LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
Para Yohny Lescano, la decisión es una reacción frente a las acciones del presidente Vizcarra para luchar contra la corrupción, y dijo que el objetivo es implicar al jefe de Estado, a quien ven como oponente político, para sacarlo de la presidencia.
“No hay que ser ingenuos. Le han puesto un título muy disimulado a la investigación, pero en el fondo el objetivo es sacar a Vizcarra. Los apristas y fujimoristas están enojados, no les gusta la lucha contra la corrupción”, dijo.