30/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Lucía pensó que había encontrado un trabajo estable, sin imaginar que sería captada por una red de trata de personas y llevada a un campamento minero donde la obligaron a prostituirse. El Ministerio Público registró, entre enero y noviembre del 2018, un total de 1,279 denuncias por este delito en todo el país, en un problema que sigue en aumento.
Así lo reveló un informe publicado por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público que toma, como base, las denuncias recogidas por las Fiscalías Especializadas en delitos de trata de personas. Al respecto, explicaron que el delito de trata de personas contempla modalidades como la explotación sexual y laboral, esclavitud, entre otros.
Menores en la mira
El documento evidencia que el 81.8% de las víctimas de este delito son mujeres. Pero eso no es todo, ya que seis de cada diez féminas son adolescentes de entre 13 y 17 años. Las redes de tratantes aprovechan esa fragilidad, así como la vulnerabilidad económica, social y emocional que tienen, para captarlas bajo engaños o coacción.
“Las organizaciones usan falsas ofertas de trabajo y de estudios, padrinazgos, redes sociales y otros medios”, precisó la institución.
Solo 70 sentencias
Desde su creación, en octubre de 2018, la Fiscalía de Trata de Personas de Lima obtuvo 70 sentencias. Según el Ministerio Público, producto de esa labor también detectaron otras formas de explotación, como la mendicidad, trabajo forzoso, actividades ilícitas, esclavitud, y explotación en provecho propio.
N0 obstante, Miluska Romero Pacheco, de la mencionada fiscalía, enfatizó la necesidad de que otros entes participen para reforzar la lucha contra el delito. “La participación de las instituciones estatales y de cada persona, que denuncie si es testigo directo o indirecto de casos de trata de personas; para reducir este flagelo en nuestro país”, remarcó.
LIMA LIDERA LAS DENUNCIAS
La fiscal Miluska Romero Pacheco, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Trata de Personas de Lima, informó que el departamento de Lima registra la mayor cantidad de denuncias por trata de personas, con 267; seguido de Puno (107), Madre de Dios (94), Loreto (88) y Arequipa (71). Asimismo, resaltaron que el Ministerio Público trabaja con base en tres lineamientos: la prevención del delito, la persecución del tratante y la protección a la víctima.