"Fiscalía politiza la investigación": Ministro de Salud señala que no notó la ausencia de presidenta Boluarte
El ministro de Salud, César Vásquez, defendió públicamente a la presidenta de la República, Dina Boluarte, sobre las acusaciones que la señalan como presunta autora de los delitos de omisión de funciones y abandono de cargo. El funcionario mencionó que, muy por el contrario a la opinión pública, jamás percibió la ausencia de la mandataria.
Asimismo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) cuestionó la labor del Ministerio Público, señalando que diversos fiscales pretenden politizar las investigaciones contra la jefa de Estado, en vez de centrarse en la búsqueda de la verdad. Sobre ese punto, señaló que "muy pocos pedidos fiscales terminan en sentencia del Poder Judicial".
"Yo he declarado a la Fiscalía y lo he dicho siempre: jamás he notado una ausencia de poder. Nunca noté que la presidenta dejara de ejercer sus funciones. Muy por el contrario, siempre hemos estado evaluados de cerca, telefónica y personalmente. Ella (Boluarte) nos cita permanentemente para evaluar nuestros indicadores", declaró ante la prensa.
Crítica a la Fiscalía de la Nación
Vásquez fue enfático en que "no hubo nunca una ausencia que implicara un riesgo para la conducción del país". En tal sentido, insistió en que el personal fiscal ha buscado "la politización y la mediatización del caso" en desmedro de la verdad, pese a los elementos razonables para emprender la investigación del caso.
"Sobre el trabajo de la Fiscalía, con respeto a la institución y a la independencia de poderes, yo creo que muchos fiscales han dado muestra de politización, de mediatización en la búsqueda de noticias, más que en la búsqueda de la verdad", acotó el ministro de Salud.
De igual manera, solicitó que la primera autoridad del país "necesita la mayor de las tranquilidades y el mayor de los apoyos para que se desempeñe como tal", y no que "estén distrayendo con este tipo de cosas".
Entrega de documentos
El pasado 16 de enero, la Fiscalía de la Nación brindó un plazo de veinticuatro horas para que la presidenta Boluarte entregue documentación relevante al caso. Se espera información que confirme si la presidenta o, en su defecto, su defensa legal presentaron los archivos solicitados.
A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, la entidad solicitó diversos documentos categorizados en dos partes: primero, la entrega de las 91 normas que la jefa de Estado indicó haber suscrito entre los días 28 de junio y 9 de julio del año 2023; y segundo, los archivos detallados sobre su estado de salud que habrían motivado la intervención quirúrgica.