Fiscalía de la Nación inicia diligencias preliminares contra congresista Janet Rivas por caso 'Trabajadora Fantasma'
Este 3 de diciembre, la Fiscalía de la Nación informó a la ciudadanía el inicio de las diligencias preliminares contra la parlamentaria Janet Rivas Chacara, miembro de Perú Libre, por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado. Cabe precisar que el día de ayer, la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó una denuncia de oficio contra la legisladora.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, inició diligencias preliminares contra Janet Milagros Rivas Chacara, en su condición de congresista de la República, por la presunta comisión del delito de peculado doloso, en agravio del Estado", mencionó el Ministerio Público a través de sus redes oficiales.
En el comunicado emitido, la Fiscalía de la Nación detalló que el hecho está referido a la contratación de dos ciudadanas para que presten servicios en su despacho congresal, ambas contrataciones realizadas presuntamente de forma ilegal.
Trabajadora fantasma
El escándalo en el que está envuelta la congresista Rivas Chacara apunta a la ciudadana María Augusta Francia Benavente. Según los registros de su despacho, la mujer (74 años de edad) labora en el despacho congresal de Rivas desde el año 2023; sin embargo, no se ha presentado a trabajar.
Un informe de Cuarto Poder reveló dicha información, lo que puso en tela de juicio a dónde van los más de 7 mil soles mensuales que percibe la trabajadora de la parlamentaria. Rivas Chacara rechazó la denuncia y señaló que, debido a una cuestión de salud, le permite a Francia Benavente trabajar de forma virtual.
Sin embargo, un reportaje de América Noticias mostró a la ciudadana en cuestión pasar los días en tranquilidad, en el frontis de su vivienda en Cañete, conversando con los vecinos y los trabajadores de construcción de la zona. No aparentaba tener obligaciones en el despacho congresal.
En dicho programa, la misma Francia Benavente fue interrogada al respecto, a lo que respondió sorprendida: "Yo trabajo en temas de administración pero como independiente. No trabajo para el Estado".
Repercusiones
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, se pronunció al respecto, señalando que debían llevarse a cabos las investigaciones correspondientes.
En la denuncia de oficio, solo dos congresistas de la Comisión de Ética apoyaron a la parlamentaria: María Taipe Coronado y Kelly Portalatino Ávalos, sus compañeras de bancada.