Fiscalía de la Nación halló caleta terrorista con material explosivo en el Vraem
La Fiscalía de la Nación halló una caleta terrorista donde se almacenaba armamentos, municiones, material explosivo y otros en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
A través de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, se encontraron cuatro costales y dos contenedores llenos con los mencionados objetos en Tintay Puncu, provincia de Tayacaja, Huancavelica.
Material explosivo
En el interior de los recipientes descritos, se halló una diversidad de material explosivo que, según las pesquisas, sería utilizado por la organización terrorista Sendero Luminoso.
La tesis fiscal sostiene que las municiones, armamentos y otros contenidos serían elementos utilizados en atentados contra las fuerzas del orden.
Según se detalló, se contabilizó 449 cartuchos para distintos tipos de armamentos, 17 barras TNT de alto explosivo, fusiles, escopetas, pistolas y 150 metros de cordón detonante y medicamentes. El material fue puesto a disposición de la PNP.
El lugar donde se encontró el material explosivo ha sido escenario de desplazamientos terroristas por parte de los miembros de Sendero Luminoso y su red de colaboradores, así como narcotraficantes del lugar.
El operativo fue realizado por el fiscal adjuntos Carlos Ordaya López, junto a efectivos de la Policía Nacional y el Ejército Peruano.
Estado de emergencia en el Vraem
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia en 44 distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) a raíz de la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros actos delictivos.
Según el Decreto Supremo 088-2023-PCM, que ha sido publicado hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se ha establecido una medida de emergencia que regirá durante 60 días calendario, desde el 10 de agosto hasta el 8 de octubre de 2023.
Esta medida de emergencia abarca los distritos ubicados en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín, así como el centro poblado de Yuveni, en la provincia de La Convención, en Cusco. Todos estos lugares están incluidos en el anexo del decreto.
El propósito de esta declaratoria de emergencia es permitir que las Fuerzas Armadas puedan llevar a cabo operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem (CE-Vraem), tal como se menciona en la parte considerativa.
El decreto también establece que la Policía Nacional del Perú brindará apoyo a las FF. AA. para alcanzar dicho objetivo en las zonas declaradas en estado de emergencia.
De esta manera, el Ministerio Público halló una caleta terrorista en Huancavelica con material explosivo en su interior.