16/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2024
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, se pronunció respecto a la supuesta disolución del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP). Según declaró, este no se ha desactivado, sino que fue redirigido a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la fiscal superior Escarleth Laura.
"Es necesario incorporar el equipo sin desactivarlos. Se va a incorporar, se suma, no es que se haya absorbido. Esto se hace para que tenga una sola coordinación y así se pueda unificar criterios. Es porque la materia natural del EFICCOP es la anticorrupción", señaló la fiscal de la Nación.
De tal forma, se entiende que el grupo de trabajo no pasará verdaderamente un proceso de disolución y desactivación, sino que atravesará una reorganización interna que no lo condicionará en el desarrollo de sus investigaciones.
Disolución del EFICCOP
De acuerdo a la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 2824-2024-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, los fiscales provinciales y los fiscales adjuntos provinciales, así como el personal administrativo del EFICCOP serán incorporados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
"Esta disposición no interfiere en las investigaciones en curso, ya que tanto los fiscales provinciales y adjuntos provinciales, y el personal administrativo será incorporado a dicha fiscalía para continuar desarrollando sus indagaciones", precisó el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Además, se dispuso que dicho personal se encargará exclusivamente de revisar los casos en trámite que ya venían trabajando, brindando así la posibilidad que le den continuidad a sus previas labores. Vale precisar que esta competencia le fue asignada mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 1313-2022-MP-FN.
Consideraciones
La fiscal Espinoza también indicó que la resolución mencionada se da en respuesta a la alta y grave incidencia delictiva, que le corresponde a la entidad realizar el máximo esfuerzo en la lucha contra los delitos de corrupción. Según comentó, el grupo debe plantear acciones inmediatas pese a los "escasos recursos asignados" con el objetivo de controlar los delitos de corrupción.
"Necesitamos utilizar los recursos asignados de la mejor manera y, de ese modo, lograr un óptimo resultado, el cual se condice con los lineamientos de la política institucional, que es lograr una mejora en la satisfacción ciudadana con un servicio de justicia más eficiente y eficaz", finalizó.
Así, la fiscal Espinoza señaló que el EFICCOP no será desintegrado, sino que sus miembros serán puestos bajo cargo de una fiscalía.