Fiscalía formaliza investigación por trabajadores "fantasmas" del GRA
La denuncia de la consejera Crhiss Díaz sobre la existencia de trabajadores "fantasmas" en una obra de la gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y que increíblemente fue desestimada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), fue formalizada por el Ministerio Público.
Se trata de una grave irregularidad detectada en la obra “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Molinos, en la localidad de San Gregorio-La Pampa" en Camaná, donde se descubrió que dos trabajadores cobraron sin laborar.
Según la Fiscalía, la trabajadora del Gobierno Regional de Arequipa, Adriana Alicia Muñoz Mendiz (identificada como parte del círculo de los asistentes de la gobernadora denominado los "minions") ordenó al residente de la obra, Adrián Enríquez Medrano y al supervisor de obra Hernán Sijifredo Flores Salazar incorporar a dos personas en los tareos de la obra.
También puedes leer: Arequipa: Diez niños con cáncer mueren esperando presupuesto
El detalle de este hecho, es que la orden fue para que pasen como trabajadores "fantasmas", es decir, que cobren, pero sin trabajar.
Ambos confirmaron que Adriana de 22 años les ordenó la incorporación en planillas de Guadalupe del Carmen Pacheco Llaiqui y César Parrillo Quispe, quienes jamás asistieron a la obra.
En la planilla figuran como operarios y por la quincena del supuesto trabajo la mujer cobró 1.779 y el varón 1.791 soles.
Hay que precisar que las comunicaciones entre el residente, el supervisor y la consejera sobre este escandaloso hecho quedaron registradas como evidencia.
En ese sentido, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de la investigación preliminar, adecuando la denuncia por el delito de concusión y falsificación de documentos al delito de peculado doloso.
En ese sentido, Adrián Enríquez y Hernán Flores serán investigados por el delito contra la administración Pública en la modalidad de peculado doloso.
Adriana Alicia Muñoz Mendiz será investigada como presunta instigadora por peculado doloso; mientras que César Parrillo Quispe y Guadalupe del Carmen Pacheco Llaiqui como presuntos cómplices primarios por el mismo delito.
Más noticias en Exitosa Arequipa