Actualidad

Fiscalía advierte que denunciará a legislador Miguel Castro

Fuentes del MP indican que parlamentario que pidió ser testigo protegido busca perjudicar la investigación contra Fuerza Popular.
07-11-2018

El congresista de Fuerza Popular (FP), Miguel Castro, sería denunciado penalmente si decide cambiar su declaración ante la fiscalía que investiga el llamado caso 'Cocteles', que involucra a la ex candidata presidencial, Keiko Fujimori, a sus asesores, Ana de Vega y Pier Figari, entre otros miembros de FP, con el lavado de dinero procedente de la empresa Odebrecht.

Así lo indicaron fuentes del Ministerio Publico (MP) al diario Exitosa, tras conocerse que el congresista Miguel Castro buscaría anular su declaración, tras admitir en un programa de televisión que él era uno de los testigos protegidos que el fiscal José Domingo Pérez utiliza para demostrar que al interior de Fuerza Popular existió una organización criminal dedicada al lavado de activos.

“Él (Castro) no puede anular su declaración. Puede pedir que le tomen un nuevo testimonio o declaración; sin embargo, si cambia su versión, lo denunciarán penalmente porque él está prohibido de mentir, según lo establece la ley, y con su declaración nueva, si la modifica, estaría admitiendo que mintió”, explicaron las fuentes.

Según los informantes, el parlamentario sostendrá “que lo hizo presionado por la Fiscalía”, pero eso es falso porque Castro “acudió voluntariamente” al despacho del fiscal Domingo Pérez y pidió que se le tome su declaración.Además este sabía que la Fiscalía “ya le pisaba los talones a gente muy cercana a este parlamentario”.

De igual manera, fuentes del MP dijeron a este medio que el congresista Castro comete un error al querer denunciar al fiscal Domingo Pérez por presuntamente revelar su identidad, cuando fue este mismo quien hizo público su condición de testigo protegido.“Se entiende que lo hace con la intención de querer perjudicar las indagaciones del fiscal. “Los testigos protegidos revelan esos detalles que el congresista busca anular, intentado viciar las pruebas”, finalizaron.

SIMULÓ DONACIONES

Según la tesis de la Fiscalía, se presume que Castro participó en el supuesto lavado de los aportes de Odebrecht, y firmó recibos con montos ya asignados para simular las donaciones a la campaña del 2011. Asimismo, captó a diversas personas para que se hagan pasar por aportantes, cuando no lo hicieron.

Temas relacionados ACTUALIDAD