Fiscalía acude a sede de Migraciones para recabar información por presunta emisión de pasaportes inconclusos
La Fiscalía de la Nación llegó hasta la sede de la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin de recabar toda la información correspondiente a la presunta emisión de 17 mil pasaportes inconclusos.
El ° Despacho de la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dio inicio a las diligencias luego de darse a conocer que empresas extranjeras tendrían irregulares convenios con Migraciones por más de S/120 millones.
Los mencionados documentos de viaje fueron emitidos entre el 30 de octubre y 08 de noviembre del 2022, y entre el 08 de diciembre y el 20 de diciembre del mismo año.
"En la anterior gestión de Migraciones, se dispuso que la entrega de los pasaportes se realice sin completar todas las etapas del proceso, debido a que no se renovó de manera oportuna las licencias correspondientes", señaló Migraciones en su momento.
Migraciones asegura estar a disposición
A través de su cuenta oficial de Twitter, Migraciones informó esta mañana estar disposición del Ministerio Público, brindando toda la información requerida.
De acuerdo a Migraciones, el mencionado grupo de pasaportes no serían inválidos sino aún en proceso de emisión.
"Los pasaportes electrónicos entregados a los ciudadanos no tienen fallas, sino un proceso incompleto de emisión, [compuesto] de cuatro etapas: el enrolamiento [toma de fotos y datos biométricos], la impresión, el control de calidad y la entrega", declaró Migraciones para el Comercio.
Antecedentes
El caso tomó más notoriedad cuando una de las afectadas, Pamela Acosta, compartió su experiencia a través de sus redes sociales.
La periodista contó que en abril de este año se disponía a viajar al extranjero, pero al momento de intentar pasar a la puerta de embarque su pasaporte no fue reconocido por la maquina lectora encargada.
"Estaba a punto de pasar por los gates y el pasaporte no era leído por las máquinas. La señorita tampoco lo pudo pasar por su lector. Me llamaron a un costado y me dijeron que mi pasaporte pertenecía a un lote al que le faltaba una verificación. No me dieron más explicaciones", narró en el video viralizado.
Asimismo, señaló que un trabajador de la Superitendencia Nacional de Migraciones le indicó que debía de tramitar un nuevo pasaporte para poder viajar. La conductora de TV se vio obligada a pagar S/96 en ese momento.
Así fue como el caso de los pasaportes inconclusos se expusó, consiguiendo que la Fiscalía acuda hasta la sede de Migraciones para recabar la información correspondiente.