Actualidad
Lo último

Fiscalía abre investigación contra Morgan Quero por llamar "ratas" a fallecidos en protestas

La Fiscalía de la Nación inició las diligencias contra el ministro de Educación, Morgan Quero, luego de que llamara "ratas" a los fallecidos en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Morgan Quero, ministro de Educación. (Composición Exitosa)
26-12-2024

La titular de la Fiscalía de la Nación, Delia Espinoza, abrió una investigación contra el representante del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, luego de que se refiriera a los ciudadanos peruanos fallecidos durante las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023 como "ratas".

Dicho comentario le valió al funcionario hasta tres denuncias. Estas fueron interpuestas por el abogado Javier Adrianzén; Ronald Atencio, presidente del Partido Voces del Pueblo; y Raúl Samillán, presidente de la Organización Nacional de Familiares y Víctimas de las Masacres 2022-2023.

"Los recurrentes denunciaron la presunta comisión del delito de discriminación al considerar que dicha calificación ["ratas"] fue denigrante y ofensiva en menosprecio a los fallecidos en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, atentando contra su dignidad humana", indica la disposición fiscal, de acuerdo a información revelada por el diario La República.

Citación del ministro

La fiscal suprema programó la toma de la declaración indagatoria de Quero el próximo 10 de enero, en la sede central del Ministerio Público. Dicha citación se hace aún más relevante ante la justificación que tuvo el ministro de Educación tras recibir la crítica ciudadana por sus indignantes declaraciones.

Cabe precisar que el hecho se produjo en la visita del funcionario a Piura, luego de que la periodista Almendra Ruesta de La República consultase al ministro respecto a la falta de pronunciamiento del Gobierno en el marco del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Tras ser preguntado acerca de las protestas referidas, Quero respondió: "los derechos humanos son para las personas, no para las ratas".

Minutos después de dichas declaraciones, la propia Área de Comunicaciones del Minedu se puso en contacto con el mencionado diario para puntualizar que el ministro no se había referido a los fallecidos en las protestas, sino a los violadores de menores awajún y wampis. Este argumento fue apoyado por el propio ministro; sin embargo, la claridad de la pregunta de la periodista ha puesto en tela de juicio su defensa.

Proceso correspondiente

La fiscal Espinoza dispuso la investigación preliminar contra el ministro Quero por un plazo de sesenta días hábiles. Una vez cumplido el periodo, la Fiscalía deberá formular una denuncia constitucional ante el Congreso de la República o archivar el caso.

Para ello, el Ministerio Público solicitó al Parlamento la realización de un informe detallado respecto a los procesos de control implementados tras la declaración, como parte de su rol fiscalizador del Ejecutivo. De igual manera, la entidad requirió informes a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la Defensoría del Pueblo.