RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fiscales supremos exigen renuncia de Pedro Chávarry

Pese a que fiscal de la Nación anuló resolución que removía a Vela y Pérez del Equipo Especial, su salida de la institución al parecer es inminente.

exitosa-2
exitosa 2

03/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Pese a que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en horas de la tarde, decidió anular la resolución que removía a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del caso Odebrecht, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, miembros de la Junta de Fiscales, exigieron la renuncia del representante del Ministerio Público por haber vulnerado, según dijeron, la imagen de la institución y afectar el caso Lava Jato.

Diario Exitosa pudo conocer que ayer los magistrados supremos exigieron la renuncia de Chávarry, como una medida para evitar que el presidente insista en la declaratoria de la emergencia de la institución. Sin embargo, los intentos fueron infructuosos. Entre hoy o mañana, la Junta de Fiscales Supremos, conformado por Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez, además de Pedro Chávarry, analizará el tema y se insistirá en el pedido.

Se supo que Chávarry ha dejado entrever que si bien no está en sus planes la renuncia, tampoco se aferra al cargo.

Retroceso

Hace tres días, el 31 de diciembre del año pasado, Pedro Chávarry decidió no ratificar a los fiscales Vela y Pérez en el Equipo Especial para el caso Lava Jato; sin embargo, ayer determinó “dejar sin efecto en todos sus extremos” la resolución mediante la cual removió a los magistrados.

¿El motivo? Según Chávarry, fue en razón de que el 1 de enero del presente, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público (MP), así como adoptarse medidas para intervenir la institución, “lo que implicaría la pérdida de autonomía en la investigación del caso Odebrecht”.

Otro de los motivos que alega el fiscal de la Nación, es que los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Páucar Chappa declinaron irrevocablemente a los cargos designados como coordinador del Equipo Especial e integrante del mismo, respectivamente, en reemplazo de Vela y Pérez.

No obstante, la presión política también habría sido un factor para que el representante del MP tome la decisión de anular la resolución que disponía separar a Vela y Pérez del grupo de trabajo.

Sin embargo, esta reconsideración de Pedro Chávarry al parecer fue tardía, ya que el presidente Martín Vizcarra en horas de la tarde de ayer, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

¡Qué se vaya!

Al respecto, los fiscales supremos Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos Rivera solicitaron públicamente, a través de un comunicado, la renuncia de Pedro Chávarry a la Fiscalía de la Nación por haber afectado la investigación del Caso Lava Jato.

“Identificando que la crisis institucional del Ministerio Público no sostiene más la permanencia del actual Fiscal de la Nación, quien evidentemente origina dicha situación, le exigimos su irrevocable renuncia al cargo por el bien de la institución”, se lee en un comunicado de los fiscales supremos.

Paso al costado

A este pedido, se sumó la fiscal adjunta suprema adscrita a la Fiscalía de la Nación, Liz Benavides Vargas, quien solicitó a Chávarry dar un paso al costado y permitir “una salida democrática” a la nueva crisis que atraviesa la institución.

“Frente a los riesgos de anomia generalizada, invocamos al actual Fiscal de la Nación, tome conciencia del impacto de sus decisiones y, anteponiendo los intereses institucionales, por el progreso de nuestro país y la tranquilidad de nuestros compatriotas, dé un paso al costado y de esta manera permita una salida democrática, siempre dentro de los cánones de la constitucionalidad y legalidad”, refirió la magistrada, quien espera el pronunciamiento de los demás fiscales supremos.

Cabe mencionar que tanto Sánchez como Ávalos solicitaron a Chávarry convocar a una reunión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, para tratar temas de urgencia que apremian al Ministerio Público.

PREOCUPACIÓN EN BRASIL

En tanto, el equipo de trabajo Lava Jato del Ministerio Público Federal de Paraná (Brasil) expresó su preocupación por la remoción de sus pares peruanos. “Desde que Vela asumió la coordinación del Equipo Especial, ha hecho con éxito interlocución con la empresa Odebrecht y con las autoridades brasileñas para viabilizar consultas y producción de pruebas a favor de las investigaciones peruanas. Además, Vela demostró diligencia y proactividad en las investigaciones relacionadas con los hechos criminales revelados por la empresa Odebrecht”, se lee en un comunicado.

Temas relacionados ACTUALIDAD