Fiscal de la Nación se reúne con representantes de la Unión Europea para fortalecer cooperación en justicia y seguridad
La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, sostuvo una reunión protocolar con destacados representantes de la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer la relación entre el Ministerio Público y el bloque europeo. Durante el encuentro, estuvieron presentes Jonathan Hatwell, embajador de la Unión Europea en Perú; Jérome Poussielgue, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú; y Cristina Fernández, oficial de cooperación de la Delegación.
Objetivo de la reunión
El propósito de la visita fue estrechar los lazos de cooperación en materia de justicia y seguridad, áreas fundamentales para el trabajo del Ministerio Público. En la reunión también participaron autoridades del Ministerio Público, como Elmer Chirre Castillo, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones; Cynthia García Andía, gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional; y el asesor José Luis Silva Horna, quienes participaron activamente en el diálogo.
La cita permitió que los representantes de la Unión Europea presentaran oficialmente su interés en trabajar más estrechamente con el Ministerio Público, enfocándose en el fortalecimiento de las capacidades de la institución en áreas clave como la justicia, la lucha contra la criminalidad y la seguridad nacional.
Fiscalías especializadas para combatir el crimen organizado
En su discurso del 8 de noviembre, Espinoza destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones del Estado, enfatizando el trabajo conjunto con los organismos autónomos para establecer políticas efectivas en la lucha contra la criminalidad. En este marco, anunció la expansión de las competencias de las fiscalías especializadas en crímenes organizados con el objetivo de fortalecer la investigación de grupos delincuenciales involucrados en delitos como extorsión, secuestro y homicidio.
Sobre la ley 618, 6080, 7771 y 8816 será objeto de evaluación. En este contexto, señaló que el dictamen aprobado correspondiente a estos proyectos, la nueva Fiscal de la Nación también dio a conocer que se implementará un plan de actuación fiscal para atender denuncias por delitos comunes con el propósito de abordar los casos que actualmente causan zozobra en la población.
Delia Espinoza, impulsó la evaluación de la norma aprobada que permite la imputabilidad de menores de 16 y 17 años que dio a conocer en los inicios de noviembre.
Así, el compromiso mutuo para continuar fortaleciendo el Ministerio Público y, en general, el sistema de justicia del país, refuerza la lucha por la justicia y la seguridad, con el respaldo de actores internacionales clave.