RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Bolivia

Fiscal boliviana imputa formalmente a Evo Morales y solicita su detención por presunto abuso a una menor

La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, presentó una imputación formal contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas agravada, relacionado con un caso de abuso sexual de una menor. Además, solicitó la emisión de una orden de detención tras la falta de comparecencia del exmandatario a las audiencias.

Evo Morales.
Evo Morales. (Evo Morales)

16/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2024

Sandra Gutiérrez, fiscal boliviana del departamento de Tarija, informó este lunes que fue presentada una imputación formal contra el expresidente Evo Morales por el delito de trata de personas agravado. Asimismo, indicó que fue activada la solicitud para emitir una orden de detención al exmandatario del país vecino. La noticia ha tenido rápida difusión en los medios internacionales.

La denuncia acusa al ex jefe de Estado de haber cometido el presunto delito de trata de personas y estupro con una menor de edad. Según el informe, Morales habría tenido un hijo con ella, a la par que los padres de la menor habrían "lucrado" con ella al entregarla al político en beneficio propio.

En conferencia de prensa, la fiscal Gutiérrez precisó que el crimen habría sucedido en el año 2015, mientras Morales era presidente de Bolivia. Asimismo, remarcó que la imputación fue presentada tanto contra el mandatario como contra Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani, padres de la presunta víctima.

Detención de Morales

Como se sabe, el presidente no asistió a ninguno a declarar al juicio, por lo que, debido a que pasaron diez días desde que fue notificado, "corresponde presentar una imputación formal y emitir una orden de detención". Cabe precisar que Morales acusa ser víctima de persecución política por parte del mandatario boliviano, Luis Arce.

"Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva", mencionó Gutiérrez.

Por su parte, el exmandatario boliviano insiste que existe una campaña en su contra para impedir su postulación en las próximas elecciones generales del país.

Caso de Morales

De acuerdo a Gutiérrez, la no captura del expresidente responde a que, primero, nunca estuvo en la vivienda que señala como propia, dentro del departamento de Cochabamba; y segundo, existió una incapacidad de llegar a él debido a sus manifestantes y distintos grupos de autoridad que han actuado en su defensa.

"Es un caso bastante complejo. Es por esa razón que nosotros hemos manejado esta investigación con tanta cautela, pues acá está de por medio una menor que, al momento de comenzar esta investigación (el 2 de octubre), ella junto a su hija menor han desaparecido", indicó.

Así, la fiscal boliviana Sandra Gutiérrez informó que fue presentada una imputación formal contra Evo Morales, expresidente de dicho país.

SIGUIENTE NOTA