09/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2024
En el contexto de las celebraciones por las Fiestas Patrias, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ordenó el embanderamiento del Cercado de Lima. De no cumplir con medida, serán multados.
La disposición la emitieron a través de la ordenanza 2200-MML y modificatorias, donde establecieron que las instituciones públicas y privadas, locales comerciales y demás predios deberán cumplir con la normativa.
Multas por Fiestas Patrias
Todo aquel que incumpla deberá pagar una multa que irá desde 10% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir uno S/ 515.00, hasta el 25% de 1 UIT, S/1,287.50.00. Esta última aplicará solo en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, la institución liderada por Rafael López Aliaga precisó que las banderas deberán estar en buen estado y contar con el escudo nacional solo si es una entidad pública.
Los ciudadanos también tendrán que poner a la bicolor en la parte superior del frontis de cada inmueble, de lo contrario la sanción será el pago de hasta el 25% de 1 UIT (S/1,287.50.00).
Detalles de ordenanza
La ordenanza será valida desde el 15 al 31 de julio, previo a ello los fiscalizadores serán los responsables de compartir la información, así como establecer la sanción administrativa.
En la misiva la Alcaldía de Lima pide al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) velar porque la ordenanza sea obedecida.
Otras de las municipalidades en emitir la misma obligación fue el distrito de San Luis, pero empezará el 12 y terminará el 31 de julio. La ciudad de Trujillo (La Libertad) también aplicó lo mismo entre el 1 y 31 de julio del presente año, así como el distrito de Huariaca (Pasco).
Celebraciones por independencia
Como se recuerda cada 28 de julio los peruanos celebran la Independencia del Perú que inició en el año 1821 a manos del libertador José de San Martín. Por tal motivo, es costumbre que el presidente del Perú brinde su mensaje a la Nación y al día siguiente, el 29 de julio, se desarrolle la gran Parada Militar.
La primera actividad se desarrolla en el Congreso de la República, mientras la segunda en la Av. Brasil, donde cientos de peruanos de todo el país llegan para ser parte del desfile.
La disposición de la Municipalidad de Lima hará que, a partir del 203 aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú, el embanderamiento sea obligatorio en el Cercado de Lima.