Fiestas Patrias: ¿Dónde se encuentran los restos de los Próceres de la Independencia del Perú?
Con motivo de Fiestas Patrias los próceres de la Independencia del Perú jugaron un rol importante en la consolidación de nuestra liberación del yugo español. Hoy conoceremos dónde reposan sus restos.
1. Panteón de los Próceres
Este recinto se ubica a unos pasos de la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a unos pasos de la cuadra 12 de la av. Nicolás de Piérola.
Aquí yacen personajes de gran renombre y legado para nuestro país. En total descansan 23 próceres y precursores.
Al ingreso se puede apreciar los bustos de los libertadores don José de San Martín y Simón Bolívar.
Su construcción se debe a la iniciativa del expresidente Augusto B. Leguía en el sótano de la capilla San Antonio de Abad, que luego pasó a la titularidad de la UNMSM y actualmente le pertenece al Centro de Estudios Histórico Militares del Perú (CEHMP).
Su inauguración se dio el 10 de diciembre de 1924 a modo de la celebración de los 100 años de las batallas de Junín y Ayacucho.
. José Bernardo Alcedo
En esta tumba también se encuentran los restos del compositor del Himno Nacional del Perú José Bernardo Alcedo presentado el 24 de setiembre de 1821.
De la misma forma, se halla el cuerpo del compositor de la letra de "nuestras sagradas notas", José de la Torre Ugarte.
"La caravana de la muerte"
Esta se encuentra representada en una placa recordatoria que recoge el nombre de 75 mujeres y 17 niñas que realizaron acciones en favor de la lucha por la independencia del país.
"Las patricias de la independencia" como así fueron llamadas no eran exclusivamente integrantes de las mejores familias del país, ya que también se encuentran inscritos los nombres de mujeres de condición humilde que desde su posición aportaron hacia el objetivo de un país libre.
. Juana de Dios Manrique
Esta mujer prócer de la independencia tiene un gran reconocimiento por haber sido mediadora en la gesta independentista. Ella se encargaba de ser enlace entre las fuerzas libertadoras y los que se mantenían refugiados en el Callao.
Asimismo, mantuvo colaboración con José Olaya en la transmisión de mensajes de Lima al 'primer puerto peruano'.
2. Museo Cementerio Presbítero Maestro
En este recinto se encuentran los restos de la soprano encargada de entonar el Himno Nacional de nuestro país, Rosa Merino.
Rosa Merino
La intérprete hizo un pedido poco peculiar para la época, ya que en ese tiempo los fallecidos eran enterrados en mausoleos o criptas por su contribución con el Perú; sin embargo, ella desistió de esa idea y prefirió ser inhumada en una fosa popular en el Cementerio Presbítero Maestro.
De esta manera, algunos restos de los próceres de la Independencia del Perú fueron enterrados en cementerios específicos para honrar su legado, al colaborar con la gesta libertadora.