09/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2024
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ordenó el embanderamiento del cercado de Lima, incluyendo viviendas en general, instituciones públicas, privadas, locales comerciales y otros predios. La disposición deberá llevarse a cabo desde el 15 al 31 de julio.
¿Multas por no poner banderas?
La mencionada ordenanza está relacionada con la conmemoración del 203 aniversario de la Independencia del Perú, celebrada los días 28 y 29 de julio.
Según la ordenanza 2200-MML, se establecen las sanciones para los ciudadanos propietarios que no cumplan con esta normativa durante el mes patrio. Según la data, las multas irían desde el 10% de una UIT, es decir, poco más de 500 soles.
Si la infracción se comete en el centro histórico del cercado de Lima, podría llegar hasta el 25% de una UIT. De esta manera, para aquellos que tengan algún predio en el centro de Lima y no cuenten con la bandera, deberán pagar, 1287 soles.
Lo propio ocurre en otros distritos como Magdalena del Mar, cuya comuna dispuso el embanderamiento general desde el 1 al 31 como acto cívico. Punta Negra, al sur de la ciudad, también mantendrá la obligatoriedad de la colocación de banderas.
En San Isidro sucede lo propio con especial énfasis en la obligatoriedad tras un decreto que impone a los vecinos la puesta del símbolo patrio, en viviendas, locales comerciales y demás espacios hasta el 31 de julio.
¿Qué se celebra en julio en el Perú?
El 28 de julio de 2024, la República del Perú cumple 203 años de independencia. Esta fecha conmemora la misma fecha, pero de 1821, cuando el libertador don José de San Martín proclamó la libertad de la Nación desde un balcón en la localidad de Huaura.
Sin embargo, la independencia plena no llegarían sino hasta 1824, pese a que en el conmovedor discurso del argentino este señaló que el Perú era "libre e independiente por la voluntad de todos sus pueblos".
Este dato hace aún más especial la independencia, ya que después de una serie de luchas y batallas, en especial la suscitada en Ayacucho, el Perú finalmente logró ser una República independiente.
De esta manera, la Municipalidad de Lima dispuso el embanderamiento de todos los predios del cercado de Lima como parte de las celebraciones por las Fiestas Patrias.