28/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/07/2023
Después de tres años, vuelve a la avenida Brasil la Gran Parada y Desfile Cívico Militar como parte de la celebración por Fiestas Patrias; sin embargo, muchos peruanos se preguntan cuál es el origen de esta tradicional actividad.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
Este acto conmemorativo se ha convertido en una tradición a lo largo del tiempo, siendo una de las más aclamadas por la ciudadanía que, desde muy temprano se acercan a la ya conocida avenida Brasil, ubicada en el distrito de Jesús María para no perderse ningún detalle.
La Gran Parada y Desfile Cívico Militar forman parte del único acto conmemorativo, oficial y protocolar de las actividades que usualmente se realizan en nuestro país para festejar y recordar la fecha en la que el general José de San Martín nos liberó del dominio español.
Y es que luego del solemne pronunciamento recitado el 28 de julio de 1821, el evento se llevó a cabo inicialmente en la Plaza Mayor de Lima con tan solo seis batallones de infantería y dos escuadrones de caballería. Cabe mencionar que en la misma fecha se realizaba la Misa y Te Deum tradicional.
Se realizó en distintos lugares
En 1921, bajo el mandato de Augusto B. Leguía, se determinó el traslado el escenario hacia la Plaza Bolívar ubicada en el Congreso de la República. No obstante, en 1925 se volvió a cambiar la sede nuevamente hacia el Centro Histórico de Lima para que se continue con la jornada central de los 28 de julio en la popular Plaza de Armas.
Luego de 14 años y con el inicio del gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el desfile sufrió un diversos cambios en su estructura y composición para poder celebrarse en el Campo de Marte y es que ahora se realizaría un día después del mensaje a la Nación y la Misa y Te de Deum.
Gran Parada y Desfile Cívico Militar por Fiestas Patrias sufrió notorios cambios en su estructura y composición para pasar a celebrarse en el Campo de Marte y un día después del Mensaje a la Nación y la Misa y Te Deum.
Finalmente, en 1960 se produce el último cambio con respecto a las sedes del desfile, convirtiéndose la avenida Brasil en su escenario principal con un extenso recorrido de 29 cuadras que incluyen estrados para una mejor visualización.
Pese a los diferentes cambios, la Gran Parada y Desfile Cívico Militar sigue siendo parte de lo más aclamado por la población en el marco de celebración por Fiestas Patrias.