Actualidad
Importante

Fiestas Patrias: Conoce a las mujeres que dieron su vida por la Independencia del Perú

Sin duda, el rol de las mujeres en el proceso de Independencia del Perú fue clave para lograr lo que llamamos hoy en día "libertad". Conoce en la siguiente nota 3 de las personas que dieron su vida por el país.
Conoce a las mujeres que dieron su vida por la Independencia del Perú. (Composición Exitosa)
28-07-2023

Micaela Batidas, María Parado de Bellido y Rosita Campusano son consideradas como mártires de la Independencia del Perú, debido a esas 3 mujeres entregaron su vida a la causa patriota. 

Mujeres en la historia del Perú 

En los libros de historia del Perú se comentan hechos para admirar como los de Miguel Grau, Alfonso Ugarte, José Olaya, entre otros. Sin embargo, existen también momentos en donde la mujer cumplió un rol importante en la historia de nuestra liberación del yugo español. 

Micaela Bastidas

Símbolo de liderazgo y valentía. Nació en el distrito de Tamburco en Cusco, se casó con José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Tupac Amaru II, caudillo quién se dedicó hacerle frente a la colonia española.

Micaela se encargó de plantear las estrategias de ataque contra el ejército colonizador, además del desplazamiento de hombres y mujeres que se sumaban al movimiento. Esto esto lo realizaba mientras que su esposo se dedicaba a la construcción de armas y de reclutar soldados. 

Entre su legado está la reivindicación de la mujer andina a la que anteriormente solo se le daban tareas domésticas, para pasar a ser parte activa de la lucha. Falleció junto a Tupac Amaru II, tras una serie de torturas.

María Parado de Bellido

Parado de Bellido nació en el distrito de Paras en Ayacucho y es considerada como mártir de la independencia, debido a que desde muy temprana edad, ella tuvo un profundo sentimiento por el propósito de libertad. 

Contrajo nupcias con Mariano Bellido, quién fue parte de la resistencia en los Andes Peruanos junto a uno de sus hijos mayores. A pesar de que María, no estuvo presente en ningún campo de batalla su tarea era más complicada. 

Con el propósito de espiar, consiguió trabajo en un recinto español donde puso conseguir información importante sobre los próximos movimientos del ejercito realista. Posteriormente, María le pedía a un amigo de la familia que redacte todo lo que ella sabía, ya que no sabía escribir, y lo firmaba con el seudónimo de Andrea

A pesar de ser capturada, no reveló la identidad de sus cómplices. "No estoy aquí para informarles, sino para sacrificarme por la libertad", sostuvo previo a su muerte.

Rosita Campuzano 

Conocida como la 'Protectora' por haber tenido un romance con el general Don José de San Martin, pero su labor fue mucho más allá de eso. Rosa ayudaba a los patriotas que conspiraban contra los realistas, llevando información secreta vestida de tapada. Debido a esto, ella fue víctima de persecuciones y hostigamiento por parte de las autoridades virreinales, pero su situación mejoró con la llegada del argentino.

A pesar del amor y la belleza de Campuzano, no fue suficiente para mantener al libertador a su lado durante mucho tiempo. Envuelto en los vaivenes de la vida política, San Martín dejó el Perú después de su encuentro con Simón Bolívar en Guayaquil. El "santo de la espada" partió hacia Argentina y no volvió a ver a su amada Rosa Campuzano, su protectora.

Es así, como estas mujeres de diferentes épocas del proceso de la Independencia del Perú, dieron su vida para que hoy en día podamos decir, de alguna manera, que somos libres.