22/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/07/2023
El proceso que vivió nuestro país para lograr la independencia tuvo muchos escenarios claves, entre los cuales figura la ciudad de Lima. A días de celebrar Fiestas Patrias, conoce cuáles fueron las plazas donde autoridades, personajes ilustres, vecinos y demás, fueron testigos de aquel 28 de julio de 1821.
¿En qué plazas se gritó la independencia?
El primer grito se dio en la Plaza Mayor, fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Por casi tres años, dicha plaza fue la capital virreinal de esta parte de la región.
La Plaza Italia conocida por un largo tiempo como la Plaza de Santa Ana es el segundo lugar histórico en donde también se declaró la Independencia del Perú.
Plazuela La Merced, ubicada a la altura de la quinta cuadra de Jirón de la Unión, en intersección con el Jirón Huancavelica fue también escenario escogido por don José de San Martín para comunicar que el Perú era libre del dominio español.
Finalmente, la Plaza Bolívar ubicada frente al Congreso de la República formó parte del histórico grito de la Independencia del Perú. Este lugar fue conocido como la plaza de la Constitución en honor al primer Congreso Constituyente que se realizó en Perú. El 12 de febrero de 1825 se dispuso la colocación de un monumento en honor de Simón Bolivar, quien terminó de independizar a nuestro País.
No solo fue en Lima
La declaratoria de la independencia se produjo en diferentes lugares del territorio nacional mucho antes que en Lima. Entre ellos están Huaura, Paracas, Trujillo y Lambayeque, cada uno con su respectivo proceso y personajes.
Luego de haber liberado los territorios de Argentina y Chile, don José de San Martín optó por hacer lo mismo en el Perú, pero para ello necesitaba una demostración de que el camino se encontraba afianzado. El 15 de julio esa señal llegó.
Aprovechando el retiro del virrey La Serna hacia el Cusco, el libertador argentino entró a Lima y convocó una Junta de Notables dando como resultado el Acta de la Independencia, firmada durante esa época por más de 3 mil personas.
"Con el acta, ya todo estaba listo para la proclamación de la independencia. Se mandó a hacer la bandera, la escarapela y los tabladillos para la celebración", detalló el historiador Juan José Pacheco a Andina.
No cabe duda que la proclamación de la Independencia del Perú es uno de los acontecimientos más importantes. En estas Fiestas Patrias puedes visitar estas cuatro plazas ubicadas en Lima y revivir el momento que marcó nuestra liberación del dominio español.