28/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/07/2024
Este domingo 28 de julio a cientos de peruanos se les hincha el pecho por celebrar un año más de Independencia nacional. Sin embargo, no todos conocen cuál es la historia detrás de esta importante fecha y por qué motivos se escogió este como día central de las Fiestas Patrias.
¿Qué se celebra el 28 de julio en Perú?
Desde hace 203 años, cada 28 julio tiene un significado especial para nuestro país. Y es que, tras la proclamación de la Independencia del Perú, estas fechas se han convertido en un espacio de celebración, conmemoración y reflexión.
Un día como hoy en 1821, don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima tras una larga batalla por parte de nuestros antepasados para lograr la libertad de nuestro territorio nacional.
"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!", fueron las palabras del libertador.
Por eso, en honor a quienes dieron sus vidas para que el Perú sea un país independiente, se determinó que los días 28 y 29 de julio sean feriados.
Independencia del Perú
Cabe precisar que el grito de la Independencia de nuestro país también se dio en otras 3 plazas de la capital del Perú además de la Plaza de Armas.
- Plaza Italia. Anteriormente conocida como Plaza de Santa Ana, debido a estar ubicada frente a una iglesia del mismo nombre, fue construida a mediados del siglo XVI. Además, es históricamente conocida como la segunda plaza de la ciudad de Lima, después de la Plaza de Armas, porque en ella se declaró el segundo grito de libertad.
- Plazuela de La Merced. Tras cumplirse con la proclamación en la Plaza Mayor y la Plaza Italia, el libertador Don José de San Martín acudió a este recinto para comunicar que el Perú era libre del yugo español.
- Plaza Bolívar. Lugar histórico ubicado al frente del Congreso, la ahora conocida como Plaza Bolívar, sufrió variaciones en su nombre a lo largo de los años. Debido a la presencia de un estanque de agua, de poca profundidad, en el mismo lugar, en sus primeros años se le conoció como la plaza del Estanque.
Es así como se dio a conocer la historia que guarda la importante fecha del 28 de julio. Un día que conmemora la independencia del Perú del yugo español.