FF. AA. admiten falta de aviones para atender incendios forestales: "Han pedido dos más para poder actuar"
En exclusiva para Exitosa, los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el coronel del Ejército peruano Óscar Iglesias, jefe de prensa del CCFFAA y el general brigadier del Ejército peruano, Bernardo Ghersi, se presentaron para hablar de las necesidades que tienen las FF.AA. para enfrentar emergencias como las presentadas por los incendios forestales en todo el territorio.
CCFFAA pide mayor inversión
Ante el creciente problema de la situación ambiental que se viene presentando en todo el territorio peruano, los miembros del CCFFAA señalaron que existen tan solo dos aviones Spartan, ideales para la acción para poner en marcha los sistemas contra incendios como el Guardian.
Mencionaron además que un aeropuerto MI-17 con los que se usa el sistema Bambi que permite recolectar una alta cantidad de agua y luego desplazarse a la zona afectada para desembocar el líquido y hacer frente a las llamas.
"Nuestra Fuerza Aérea cuenta con dos aviones Spartan que son los adecuados para el empleo de este sistema antiincendios. Los requerimientos de material ya están en otro nivel, ya se han tomado medidas, cada institución armada está haciendo su requerimiento. Están haciendo el pedido inmediatamente de dos aviones Spartan, por lo menos, para poder actuar en contra de los incendios. Cada institución armada está haciendo sus requerimientos", explicó el militar.
Sin embargo, especificó que no solamente la falta de las herramientas hace complicado atender las emergencias. Las condiciones climáticas a las que se exponen los aviones hacen que se haga extremadamente difícil la puesta en acción, entre la niebla, el cruce de los vientos y el sumado aumento con el humo de las quemas, hacen que sea una tarea complicada.
Atención de emergencias
Finalmente, agradeció el trabajo conjunto entre las fuerzas del Estado, en conjunto con los bomberos y la sociedad civil, hacen que sea menos complicado el enfrentamiento con las llamas. Sin embargo, sí aclaró la necesidad de impulsar una mayor inversión para que se pueda estar más preparados en los casos como estos que, como en toda la región, se ha visto una selva agredida por el fuego.
El pasado miércoles 18 de septiembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia en tres regiones fuertemente afectadas por los incendios forestales. Entre ellas, Amazonas, Ucayali y San Martín.
De este modo, los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el coronel del Ejército peruano Óscar Iglesias, jefe de prensa del CCFFAA y el general brigadier del Ejército peruano, Bernardo Ghersi, se pronunciaron acerca de las necesidades de tener mayores herramientas para enfrentar temas como los incendios forestales.