19/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una amplia gama de alimentos ecológicos y de alto valor nutricional originarios de nuestro Perú: como papas nativas, camu camu, variedades de ajíes, granadilla, aguaymanto, paltas, así como una gran variedad de granos andinos y frutas nativas y exóticas, serán puestos a la venta en el Festival Nacional de la Biodiversidad “Frutos de la Tierra”, del 22 al 24 de junio, en la Plaza Manco Cápac, en La Victoria.
Este evento, que se realizará en el marco del Día del Campesino y en la Semana de la Agricultura Familiar, pretende congregar a 250 productores a nivel nacional y 20 restaurantes de comida peruana, con el objetivo de resaltar el protagonismo de los campesinos y sus familias en la tarea de llevar los alimentos a la mesas de los hogares peruanos.
“Con este festival, ANPE busca que los consumidores se reencuentren con su cultura y mejoren su alimentación con el consumo de productos nutritivos y ecológicos. Es una gran oportunidad para que se conozca la gran variedad de papas nativas que nos da la tierra gracias a los campesinos peruanos y la agricultura familiar”, expresó Eusebio Vásquez, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).
Los asistentes también podrán adquirir néctares, galletas, chocolates, café tostado, harinas, algarrobina, chifles, entre otros. Cabe mencionar que estos productos son fruto de emprendimientos familiares y de micro y pequeña empresa.
El Festival Nacional de la Biodiversidad “Frutos de la tierra” es organizado por ANPE y la Red Nacional de Mujeres Productoras de la Agricultura Familiar, en alianza con la Municipalidad de La Victoria, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente.
Rol educativo de la feria
Uno de los atractivos de la feria será el Museo de la Biodiversidad de Semillas, donde los asistentes encontrarán más de 500 variedades de papas nativas, así como más de 120 razas de maíz, granos andinos y amazónicos, variedades de ajíes de la costa y selva, frutas exóticas y menestras. Además, se realizarán charlas a escolares y público en general sobre el valor nutricional de los alimentos peruanos.
“Esta exhibición cumple un rol educativo para que los escolares, universitarios, estudiantes de gastronomía y consumidores en general, conozcan las semillas de la biodiversidad que los pequeños agricultores cuidan de generación en generación, con gran pasión y cariño”, agregó el representante de ANPE.
Esta iniciativa de ANPE se realiza para destacar la labor de los agricultores ecológicos, y con el financiamiento de la Unión Europea, a través del proyecto “Frutos de la Tierra” y el proyecto Biodiversidad GEF del Minam.