
16/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/04/2025
A pocas horas de iniciarse el feriado por Semana Santa, las empresas de todo el Perú deben estar listas para asumir los pagos correspondientes a estas fechas en las que muchos trabajadores deciden asistir con normalidad a sus centros laborales. Es así que, a continuación, te explicaremos cuánto es que deben pagarte si trabajas estos días de Semana Santa.
Sobre los feriados de Semana Santa
Este 2025, el Jueves Santo y Viernes Santo se celebran el 17 y 18 de abril, respectivamente. Al ser feriados nacionales no laborables para los trabajadores de los sectores público y privado, estos tienen derecho a descansar sin que su remuneración se vea afectada.
''Durante estos días, los trabajadores tienen derecho a descansar sin ver afectada su remuneración. No obstante, si se acuerda laborar sin otorgar un descanso sustitutorio posterior, corresponde un pago triple por cada jornada trabajada'', señaló Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo en Semana Santa?
Aquellas personas que pertenecen al sector público y privado y tengan decidido trabajar en estas fechas deben tener en cuenta que su labor será remunerada al triple. Ello según lo establecido por el Decreto Legislativo N°. 713, es decir, Ley de Descansos Remunerados. A continuación, te explicamos cuánto te deben pagar.
- Una remuneración por el feriado.
- Una remuneración por el trabajo realizado.
- Una sobretasa del 100% sobre la remuneración diaria.
Es decir, si un trabajador percibe una remuneración mensual de S/1,500, significa que el sueldo diario que recibe es de aproximadamente S/50, por lo que si trabaja el Jueves Santo sin descanso sustitutorio recibirá S/150 por ese día. Lo mismo ocurre si tiene pensado laborar el Viernes Santo.
Es importante recordar que si el feriado coincide con el día de descanso semanal, el trabajador percibirá únicamente el pago habitual por su descanso, salvo que ese día sea 1 de mayo, es decir, Día del Trabajo, donde se le reconoce una remuneración doble al colaborador aunque esta fecha coincida con el día de descanso.
De esta manera, se conoció cuánto es el monto que ganará el trabajador que decida laborar de manera normal los días jueves y viernes de Semana Santa.