Feriado largo: ¿Sabes cómo reclamar si pierdes tu equipaje durante el viaje?
Seguramente ya te encuentras en algún lugar por el feriado largo o, en su defecto, estás alistando maletas para salir hacia un destino en el interior del país. Sea el caso que fuere, hay ciertas precauciones que debemos tomar en cuenta para asegurar nuestros equipajes y evitar contratiempos por ellos. ¿Sabes cómo reclamar en caso pierdas tu equipaje en tu viaje? Aquí sabremos cómo.
¿Qué puedes hacer como usuario ante la pérdida de tu equipaje?
Acorde al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), hay ciertas acciones que se pueden considerar para actuar frente a la pérdida de tus bagajes.
. En primer lugar, es importante que los usuarios tengan a la mano el ticket de registro al momento de ingresar su equipaje a la bodega del transporte que abordará. Con este boleto podrás reclamar en caso sucediera robo, pérdida o alguna afectación de tus pertenencias.
. Seguidamente, es importante que comuniques a la empresa de transporte o compañía aérea que estás transportando objetos de valor, ello ayudaría bastante a la hora de tomar las prioridades de búsqueda de tu bagaje.
. Por último y, no menos importante, es de vital importancia saber que tu equipaje debe de llegar en la misma hora y lugar que lo haces en tu destino de viaje.
¿Qué acciones puedes tomar si la empresa pierde o afecta tu equipaje?
Es necesaria la acción oportuna de la compañía aérea o la empresa de transportes en quien confiaste tu tour que te brinden las soluciones inmediatas ante la pérdida de tus objetos; sin embargo, si no hallas respuesta oportuna. Indecopi sugiere poder realizar algunas de estas acciones para solucionar, de alguna forma, dichas incomodidades:
- Realizar tu queja en el Libro de Reclamaciones de la empresa y esperar 15 días hábiles como mínimo para recibir una respuesta sobre el particular.
- Comunicarse con el WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624. Este número se encuentra a disposición de los usuarios con algún tipo de malestar ocasionados durante su viaje las 24 horas del día, todos los días a la semana.
- Realizar un reclama virtual. Este consiste en registrar tu solicitud de reclamo, recibir el número de reclamo y nombre del funconario a cargo, esperar un día hábil de tu caso al proveedor y lograr una solución al reclamo (este puede ser por mediación o conciliación por ambas partes: empresa: consumidor). No está demás especificar que este procedimiento es 100% gratuito y de manera online.
- Enviar un mail especificando tu reclamo a la siguiente dirección: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Comunicarse a los siguientes números telefónicos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (regiones- línea gratuita).
De esta manera, conocemos cómo podemos reclamar en caso exista pérdida, robo o afectación de nuestro equipaje de viaje en este feriado largo.