01/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/11/2023
En entrevista con Exitosa, la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, afirmó que incrementaron las probabilidades de que en el próximo verano aumente la intensidad de el Fenómeno El Niño.
Octubre registró una temperatura más caliente
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en 'Hablemos Claro', la meteoróloga del Senamhi refirió que este mes de octubre se registró una temperatura mucho más caliente que la del evento climatológico de los años 1997 y 1998.
"Este octubre del 2023 está más caliente que en el 1997 durante la misma temporada. Aproximadamente un grado y algo más por encima de lo que ocurrió en ese evento climatológico denominado extraordinario", explicó a nuestro medio.
La Tierra se mantiene en un contexto cálido
Asimismo, resaltó que la temperatura que afronta el planeta Tierra desde febrero de este año y durará hasta el próximo otoño, la mantiene en un contexto cada vez más cálido sobrepasando los 1.2 grados.
"En los años noventa, la temperatura de la Tierra superaba su valor medio de 0.4, se hablaba de un calentamiento global que no superaba el medio grado. Ahora en este nuevo evento de El Niño que estamos transitando desde febrero y que todo indica que se extenderá hasta el próximo otoño (...) estamos en el contexto de un mundo cada vez más cálido (...) (de) 1.2", señaló la representante del Senamhi.
En esa misma línea, Ávalos acotó que según el último comunicado de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (ENFEN) la probabilidad de que dicho fenómeno meteorológico presente características de moderado a fuerte ha incrementado notoriamente, sobre todo para el próximo verano 2024.
"El último comunicado del ENFEN indica que la probabilidad de un escenario de un evento de El Niño de características fuertes ha incrementado (...) un escenario entre moderado y fuerte para el próximo verano se asocia a uno de lluvias que pueden presentarse por encima de lo normal", precisó.
Además, manifestó que no se descartan eventos intensos de lluvia, así como un considerable aumento de la temperatura.
"También se ha manifestado que no se descartan eventos intensos de lluvia (...) cada vez que tenemos un evento 'El Niño' de larga duración (...) conlleva dos cosas importantes (...) un incremento en la temperatura del aire (...) (y) el aumento de lluvias", acotó.
De esta manera, la la subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, informó que las probabilidades de que se presente un Fenómeno El Niño mucho más intenso incrementaron.