Fenómeno El Niño: Oficializan decreto de urgencia para garantizar servicio educativo en 3 regiones
El Gobierno del Perú busca establecer medidas extraordinarias y urgentes para garantizar la continuidad del servicio educativo en 3 regiones del país afectadas por el Fenómeno El Niño.
"Mantenimiento correctivo"
Mediante el Decreto de Urgencia N° 025-2023 publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo oficializó medidas extraordinarias y urgentes para garantizar la continuidad del servicio educativo en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, ante daños causados por lluvias intensas y el peligro inminente por fuertes precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño.
Asimismo, la normativa precisa que para garantizar la continuidad de la educación se dotará de recursos para financiar la intervención de mantenimiento correctivo y/o preventivo de los locales educativos en los citados departamentos, contemplando las normas y criterios técnicos relacionados con la infraestructura educativa.
Por ello, dichas acciones se realizarán en coordinación con los gobiernos regionales y locales de Lambayeque, Piura y Tumbes, declarados en estado de emergencia por el fenómeno climatológico.
Fondos destinados
Para dichas medidas, se destinará una partida de 67 millones 348,515 soles, la misma que se financia con la transferencia de partidas autorizada. Además, el Ministerio de Educación elaborará un informe sobre los resultados de las acciones desarrolladas y el seguimiento de los gastos efectuados en el mantenimiento correctivo y/o preventivo de locales educativos públicos ubicados en las 3 regiones mencionadas.
Cabe resaltar que, los recursos desembolsados de manera directa bajo la modalidad de subvenciones, transferidos o habilitados en el marco del presente artículo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son autorizados.
Por otro lado, en las disposiciones complementarias, el decreto dispone que el Ministerio de Educación, en un plazo de 20 calendario a partir de la vigencia del presente Decreto de Urgencia, aprueba las disposiciones que resulten necesarias para la aplicación de lo establecido, las cuales incluyen los plazos para la apertura de cuentas, utilización de los recursos y devolución ante la no utilización de los recursos dispuestos.
Por último, se indica que el listado de centros educativos beneficiarios del mantenimiento correctivo y/o preventivo de locales educativos públicos ubicados en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, es aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva del titular del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
De esta manera, el Gobierno decretó las medidas correspondientes para mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en 3 regiones en nuestro país.