03/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/10/2023
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que se ha identificado un total de 67 zonas críticas en Lima Metropolitana por peligros geológicos asociados a lluvias intensas como las del fenómeno El Niño.
Trabajos de campo
Mediante un informe publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ingemmet precisó que se realizaron trabajos de campo se hicieron como parte del Plan Multisectorial ante la Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y en cumplimiento al Decreto Supremo 089-2023-PCM.
Según informan, dichos trabajos de evaluación culminaron por lo que se pudo detectar diversas zonas críticas en Lima Metropolitana ante las fenomenologías como la de El Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku.
De tal manera, se conoció que los distritos donde se efectuaron las evaluaciones fueron San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho (SJL), Rímac y San Martín de Porres.
¿Cuáles son las zonas críticas identificadas?
Luego de ello, según la evaluación, las zonas con la posibilidad de ser afectadas por flujo de detritos y de lodo, inundación fluvial y erosión fluvial son: Pampa Tinajas, Río Seco, Carricillo, Punta Hermosa, Punta Negra, sector El Valle, Cusipata, Huascarán, Huampaní, Yanacoto-Buenos Aires.
Asimismo, las quebradas La Ronda ,California, La Liberta, Quirio, La Cantuta, sector Alameda Malecón Rímac y las zonas J, R, T, X y Z de Huaycán, respectivamente.
Cabe mencionar que, el Ingemmet también anunció que se viene realizando la descolmatación del cauce de los ríos en los distritos de Chosica, Chaclacayo, Ate, Lurín y San Martín de Porres (SMP).
Por ello, indicaron que en el mes de octubre se realizará la construcción de diques y mallas dinámicas de acuerdo a la Sub Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de Chaclacayo.
Problemas detectados
Es importante precisar que, durante la inspección técnica también se identificaron diversos problemas, cómo en el caso de los complejos deportivos a lo largo del margen izquierdo del río Rímac entre los puentes Malecón Checa (sector Los Libertadores) y Puente Nuevo (sector Ancieta Baja), los cuales se encuentran sobre depósitos de relleno debido a que no cuentan con defensa ribereña como enroscamiento o muros.
Otro problema detectado es la falta de descolmatación de ríos, la obstrucción de los cauces de quebradas, a ello se le suma la reducción de los cauces de las quebradas, arrojo de basura y desmonte en sus riberas, y la falta de desfogue del cauce de quebradas tributarias hacia los ríos Rímac, Lurín y Chillón.
De esta manera, el Ingemmet identificó 67 zonas críticas en Lima Metropolitana por peligros ante la presencia de lluvias intensas provocadas por el fenómeno El Niño.