Fenómeno El Niño: Enfen prevé que intensidad del evento será entre moderada y fuerte
La Comisión Multisectorial del Enfen informó en un comunicado publicado el pasado jueves que se espera una magnitud e intensidad moderada (58%) a fuerte (25%) para el próximo Fenómeno El Niño, que impactará el Perú en verano de 2024.
La institución indicó que se mantiene el estado de "Alerta de El Niño costero", precisando que se tomaron en cuenta los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, siendo "lo más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero de 2024".
Enfen mantiene alerta
Por otro lado, comentó que la región del Pacífico central (región Niño 3.4) es más probable que sufra un calentamiento anómalo del mar dentro de la condición moderada hasta el próximo año.
Septiembre: un mes más cálido
Por otro lado, Enfen precisó que para el trimestre septiembre-noviembre de 2023 se esperan temperaturas del aire superiores a lo normal a lo largo de la costa y lluvias en mayor medida en la costa norte y sierra norte.
Para el verano de 2024, ya con el Niño costero avanzado, la ocurrencia de lluvias intensas en la costa norte será constante, y se espera que el fenómeno se registre en menor medida en la costa central, sin llegar a ser torrencial.
Disminución de lluvias en el sur
"Por otro lado, considerando el escenario de El Niño en el Pacífico central son probables lluvias bajo lo normal en la zona andina, especialmente en el sur", mencionó Enfen en su comunicado.
Entre septiembre y diciembre se espera que los caudales y niveles de los principales ríos del país presenten valores normales o inferiores a lo habitual en la zona central y sur, mientras que en el norte es bastante probable que los caudales se presenten encima de lo normal hacia fines de año.
Asimismo. los caudales de los principales ríos afluentes al Lago Titicaca presentarían un comportamiento más bajo de lo normal, y se espera que para verano del 2024 se presenten crecidas de ríos en la costa norte por las torrenciales lluvias.
Las condiciones hidrológicas precarias continuarán en el sur, tanto en la región hidrográfica anexa al Titicaca como en otras provincias ante la falta de lluvias y la sequía que se viene asentando en regiones como Arequipa y Moquegua.
Enfen viene anunciando las condiciones climáticas que se experimentarán en el próximo Fenómeno El Niño, que se espera en una intensidad media a fuerte en el Perú.