Fenómeno El Niño: casi un millón y medio de personas en el Perú en peligro por huaicos
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha estimado que aproximadamente 1 millón 446 mil 991 personas en el Perú están expuestas a riesgos potenciales de huaicos y deslizamientos de tierra.
Durante una conferencia de prensa, el jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki, indicó que han ampliado los índices del escenario de riesgo. Esto luego de que se hayan contemplado los movimientos en masa, como huaicos y deslizamientos de tierra.
Expuestos a huaicos
Como se sabe, este tipo de eventos suelen ocurrir en la vertiente occidental y oriental de la Cordillera, lugar donde la acumulación y sobresaturación del suelo tienden a desencadenar el flujo de detritos o huaicos.
El representante de Cenepred indicó que, entre enero y marzo de este año, al menos 1 millón 446 mil 991 personas estarán expuestas a estos desastres naturales. Sin embargo, este pronóstico no indica que necesariamente este sería el número de víctimas.
"lo cual no quiere decir que van a sufrir porque eso no lo podemos predecir, pero sí estarán expuestas a que sufran riesgos de desastres por movimientos en masa", expresó Yamasaki.
Sin embargo, no solo las personas estarán expuestas a este tipo de eventos. Y es que se ha reportado que 422,044 viviendas podrían verse afectadas, 1234 establecimientos de salud se verían perjudicados, y otras 9091 instituciones educativas también pasarían por esta situación.
Esto último debido a que se encuentran ubicadas en áreas susceptibles en las que pueden verse afectadas por los deslizamientos de tierra o huaicos. Los principales departamentos afectados serían: Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa y Ayacucho.
Trágica muerte
Pese a que aún no se han manifestado las consecuencias directas del Fenómeno El Niño en el Perú, nuestro país está afrontando la consecuencia de la caída de intensas lluvias estacionales.
Tan solo el último martes 2 de enero, una madre de familia de 56 años perdió la vida producto del deslizamiento de un huaico en Huarmaca. Todo inició con la presencia de una lluvia torrencial en el sector, por lo que la víctima y su pareja procedieron a salir de su domicilio con la finalidad de efectuar un trabajo de limpieza total de las acequias ubicadas en la parte posterior de la vivienda.
Fue en ese preciso momento donde la mujer que realizaba la limpieza se vio sorprendida por el deslizamiento de un huaico y lamentablemente perdió la vida de forma instantánea.
Esa así como este es solo un caso de los cerca de 1 millón y medio que podrían suceder luego de que este número de personas se encuentre expuesta al riesgo potencial de huaicos.