12/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/05/2023
En el último pronunciamiento oficial de El Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen), indica la presencia latente del evento climático del "Niño costero". Sin embargo, ¿cuánta es la probabilidad que esto ocurra en el verano de 2024?
Según estimaciones de la entidad, existe la probabilidad del 68% que esto se dé en el próximo verano, (región Niño 3.4) en las categorías débil (34%) y moderada (28%).
Hay una probabilidad de 66% en el Pacífico oriental (región Niño 1+2), donde se proyecta una magnitud débil de 34%. Ante esto se prevé la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa y sierra norte. Asimismo, temperaturas del aire por encima de sus valores normales en la costa.
Primavera: Proyección de eventos climáticos
Según Enfen, se prevé que este fenómeno seguiría hasta inicios de la primavera de este año. Este se propagaría con una magnitud de fuerte a moderada. Por lo que se espera que las anomalías de temperatura del mar sean superiores en la estación de otoño.
En el trimestre de mayo a julio de 2023 se prevé precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en la región norte occidental del país (costa y sierra).
En cuanto a las precipitaciones intensas, estas disminuirán en la costa norte en lo que reste del mes de mayo. Las temperaturas extremas del aire se mantendrán por encima de sus cifras normales en la gran parte del litoral.
Por otro lado, en lo referente a los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales dentro del rango normal. Casos como los ríos de Tumbes y Piura mostrarían ligeramente caudales por encima de sus valores normales en las próximas semanas, pero con una tendencia descendente.
El Senamhi, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical.
Senamhi advirtió lluvias intensas durante 24 horas en departamentos de la sierra central
El pasado ocho de abril, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que durante las 24 siguientes a dicha fecha se presentarían lluvias intensas en siete departamentos de la sierra central. Esta podría ocasionar aniegos e inundaciones pluviales.
Esta alerta de nivel naranja se inició desde la 1:00 p.m del lunes 8 de mayo, e informó que las regiones de la sierra central que podrían ser afectadas son Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco.