Farmacias podrán vender víveres empaquetados y brindar consultas médicas: ¿A qué boticas aplica?
La Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (SEL) precisó que farmacias podrán vender víveres empaquetados y brindar consultas médicas.
A través de un comunicado, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual informó que las prohibiciones deben ser inaplicadas solo para las empresas denunciantes.
"Disponer la inaplicación de la medida indicada en el Resuelve Quinto de la presente resolución al caso en concreto de Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C., de acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Decreto Legislativo 1256", sostiene el oficio.
¿Qué ocurrió?
Como se recuerda, Indecopi declaró bajo resolución que las regulaciones aplicadas a las farmacias en el Perú son una barrera burocrática. Estas restringían la venta de víveres empaquetados y brindar consultas médicas.
A través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi emitió la Resolución 0102-2024/SEL-INDECOPI en respuesta a la denuncia presentada contra las limitaciones basadas en el Informe 129-2014 del Ministerio de Salud (Minsa), las cuales prohíben estas prácticas alegando protección a la seguridad y salud pública.
"Se revoca la Resolución 0785-2023/CEB-INDECOPI del 14 de junio de 2023, en el extremo que declaró infundada la denuncia presentada por Mifarma S.A.C., Boticas IP S.A.C. y Jorsa de la Selva S.A.C. en contra del Ministerio de Salud; y, en consecuencia, se declara barrera burocrática carente de razonabilidad la prohibición de brindar servicios de consultas médicas en las farmacias y boticas", se lee en el documento.
Mayores detalles
Asimismo, en los motivos de la resolución se indica que los cuestionamientos presentan una "ausencia de pruebas" que demuestre un riesgo de contaminación en la venta de alimentos dentro de las farmacias. Por ello, en el documento se resaltó la necesidad de una normativa que brinde respaldo a la competitividad dentro del mercado, como la protección al consumidor.
"Aun cuando el Ministerio hubiera podido señalar que resulta más beneficioso, dichas afirmaciones no han sido acompañadas del análisis respectivo o documentos que permitan evidenciar qué beneficios se generan particularmente y cuáles son los costos que asumirían los destinatarios de la norma y la competitividad en general, lo cual determina que la medida resulta desproporcional", puntualiza el texto.
De esta manera, Indecopi informó que las farmacias denunciantes tienen permitido vender víveres empaquetados y brindar consultas médicas al ser quienes expusieron dichas restricciones al declararlas como una barrera burocrática carente de razonabilidad.