11/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2024
Personal de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) llegó hasta el distrito de Surco, donde realizó la liberación de los espacios con miras a la construcción de la Vía Expresa Sur. Familias que vivían en el lugar arremetieron contra el alcalde Rafael López Aliaga, exigiendo que se les reconozca como propietarios y no como invasores.
Familias indignadas tras desalojo por Vía Expresa Sur
En horas de la madrugada, fiscalizadores de la MML se hicieron presentes en el fundo San Lorenzo, ubicado en el distrito de Surco, para llevar a cabo la liberación de construcción en el terreno denominado 'Sucesión Pedro Acuña Ñapán'.
Ello tras conocerse que por dicho punto pasará la nueva Vía Expresa Sur, una obra que está en manos de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) y que tiene por objetivo unir la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima.
Al respecto, la integrante de una de las familias residentes en el lugar aseguró contar con los papeles que evidenciarían que tanto ella como los demás presentes son los únicos y legítimos propietarios.
"Es propiedad privada de Pedro Acuña Napán, quien es nuestro bisabuelo (...) nosotros somos los propietarios, (...) tenemos todos los papeles, se lo hemos enseñado a los fiscalizadores (...) vamos a denunciar penalmente al señor López Aliaga (...) pedimos justicia, que al menos nos reconozca este sinvergüenza de alcalde y diga que no somos invasores", declaró a Exitosa.
Funcionarios de la MML afirman que no se puede construir zona desalojada
Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la MML, brindó detalles respecto a este reciente desalojo que ha dejado en la calle a un gran número de familias.
"Hoy hemos hecho una liberación de construcciones antirreglamentarias en el km 4 de lo que sería la Vía Expresa Sur. Estas personas fueron notificadas hace aproximadamente dos semanas y hemos ejecutado la medida provisional de liberación de esta zona porque contravienen su unificación", mencionó.
Asimismo, afirmó que en dicho lugar no se puede construir ni ejercer ningún tipo de actividad comercial, por lo que procedieron a retirar todo aquello que haya sido construido irregularmente.
"No se puede construir ni se puede ejercer ninguna actividad comercial porque no cuentan con su unificación (...) (Las familias tenían un cartel que afirmaba que esta zona era propiedad privada) Nos sorprende porque (aquí) hay árboles y eso quiere decir que esta era una zona reservada (...) pero de haber un título de propiedad, nosotros simplemente hemos procedido a retirar todo lo construido irregularmente", agrega.
Debido a esta situación, integrantes de varias familias arremetieron contra el alcalde de la MML, Rafael López Aliaga, y exigieron que los reconozcan propietarios y no como invasores de la zona desalojada en Surco por la Vía Expresa Sur.