Familia de Lambayeque dona órganos de hijo fallecido y salva cinco vidas
Todo un acto de solidaridad. Una familia en Lambayeque autorizó la donación de los órganos de uno de sus familiares, permitiendo salvar a cinco personas, quienes mantenían la esperanza de una nueva oportunidad de vida.
Este gesto humanitario sucedió en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, cuando los familiares de un joven estudiante con muerte cerebral, cumpliendo con su voluntad, dispusieron la donación del hígado, córneas y riñones para ser trasplantados a pacientes de Lima y Lambayeque.
Gracias al trabajo conjunto de las redes prestacionales de Lambayeque y Almenara, y con el apoyo de la gerencia de Procura y Trasplantes, quienes activaron los operativos de extracción y trasplante de órganos, se logró la proeza médica.
Traslado y equipo médico
Tras el diagnóstico de muerte cerebral y con el permiso de la familia del fallecido, un equipo médico de Lima se trasladó a Lambayeque para realizar la extracción de órganos en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.
Previamente, personal de EsSalud rindió un minuto de silencio en homenaje al joven fallecido y agradeció a la familia por la generosidad de permitir la donación.
El Dr. Álvaro Sánchez, jefe de la Unidad de Procura de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, señaló que la cirugía de ablación la realizó un equipo multidisciplinario de médicos y duró aproximadamente dos horas. “En esta región hay 50 personas en lista de espera de un riñón”, anotó el doctor.
Cabe recalcar que EsSalud lanzó la campaña “Yo soy donante y mi familia lo sabe”, en setiembre del presente año, para generar conciencia sobre la importancia de que, si uno ha decidido ser donante, debe informarlo a sus familiares en vida.
Lo más visto en Exitosa