Actualidad

Falta de personal, equipos y reactivos impiden detección oportuna de tuberculosis

Defensoría del Pueblo reveló que más del 50% de los establecimientos de salud no tienen encargados de laboratorios o implementos para análisis.
ttttt
20-02-2019

La tuberculosis es una enfermedad que tiene un avance notorio en el Perú, con más de 31 mil casos detectados en 2017, cifra superior al promedio anual detectado por el Ministerio de Salud en años anteriores. Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo publicó un informe que devela una serie de falencias que impiden un diagnóstico oportuno de los casos.

De acuerdo al documento 'Aportes para mejorar la atención de las personas afectadas por tuberculosis. Supervisión del programa completo nutricional', el 54% de los 72 centros de salud visitados en el país no tenía personal de laboratorio. Así lo indican los resultados de la evaluación del Programa de Atención a los Pacientes con Tuberculosis y su Familia.

Sin equipos y desabastecidos

La institución detectó también la falta de reactivos en el 22% de los establecimientos y el hallazgo de implementos inoperativos como microscopios (14%). Además, informaron sobre el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en el 11% de los nosocomios. La situación es crítica, apuntaron.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo consideraron preocupante la carencia de insumos o el stock mínimo de medicamentos. “El 68% de establecimientos de salud supervisados registraban demoras en la obtención de resultados de análisis a las muestras de esputos de pacientes”, agregó Marilyn Aróstegui, representante del organismo.

Abandono del tratamiento

Pero ese no es el único problema que repercute en el avance de la tuberculosis. Según precisaron, la permanencia de los pacientes en tratamiento es mínima y señalaron como causas, las reacciones adversas que produce la ingesta de múltiples fármacos (42%), la adicción a las drogas o alcohol (39%) y la falta de disponibilidad de tiempo de los pacientes.

La Defensoría del Pueblo exhortó a que el Ministerio de Salud cumpla con elaborar y aprobar un Plan Multisectorial Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y su posterior aplicación con la colaboración de los gobiernos regionales y locales. Sumado a ello, insistieron en la necesidad que las direcciones y gerencias regionales fortalezcan los laboratorios.

Gobiernos locales con problemas

En la supervisión de 70 gobiernos locales, encontraron que seis de cada diez presentaban demoras en la adquisición de productos de la canasta alimenticia, insumos elementales para la recuperación de los pacientes. Al respecto, explicaron que el problema obedece al retraso en la trasferencia presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por último, encontraron que el 42% carecía de un plan de distribución de las canastas y el 53% de los municipios no coordinaban con los establecimientos de salud. Aseguraron que seguirán con las supervisiones, con el propósito de garantizar que las falencias sean subsanadas por las entidades correspondientes.